Apertura de mercados 7 de junio de 2021

Apertura de mercados 7 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World registró el pasado viernes su mayor avance desde el 20 de mayo, experimentando un incremento de un 0,82% hasta situarse nuevamente en máximos históricos (2.997 puntos). Todo ello en un contexto en que el informe de empleo de mayo en EEUU mostró el viernes la creación de 559.000 nuevos empleos, duplicando la cifra de nuevos puestos de trabajo de abril, si bien por debajo de las estimaciones del consenso de analistas, que había previsto la creación de 675.000 empleos. A su vez, la tasa de desempleo se situó en un 5,8% de la población activa, en comparación con el 6,1% de la población activa del mes anterior. En este contexto, las bolsas reaccionaron al alza tras la publicación de estos datos, especialmente en EEUU, apoyadas en la caída de TIRes en el mercado de deuda de soberana (Treasury 10 años -7 pb). En concreto, el Nasdaq Composite subió un 1,47%, el S&P 500 un 0,88% y el Dow Jones un 0,52%.
  • En esta coyuntura, predomina el tono mixto entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico. Por un lado, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,64% y el ASX 200 australiano un 0,18%.  Por otro lado, el Kospi surcoreano avanza un 0,41%, el Nikkei 225 japonés un 0,16% y el Shanghai Composite un 0,05%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión sin apenas variaciones relevantes, con movimientos en el rango entre un -0,24% y un +0,03%. En concreto, el futuro del IBEX 35 cae un 0,10% y el del DAX 30 alemán un 0,24%.
  • En renta fija, predominan los repuntes de TIRes entre los principales mercados de deuda soberana, más elevados en la parte larga de las curvas de tipos de interés.  En este sentido, entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano sube 0,7 pb a un 0,880%, la del bono español 0,3 pb a un 0,455% y la del bono alemán 0,2 pb hasta un -0,211%. Por su parte, en el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años repunta 1,7 pb a un 1,570%.  
  • Tras caer la semana pasada un 0,64% tras encadenar cuatro semanas consecutiva al alza, el precio de la onza de oro inicia esta semana con una caída de un 0,38% hasta 1.884 dólares por onza.  Por su parte, el petróleo Brent también registra retrocesos en la sesión de hoy (-0,85% a 71,3 dólares por barril). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en el nivel de 1,216 dólares por euro (-0,05%).  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes hasta 16,42 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión G-7

Los ministros de finanzas de EEUU, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han acordado en su reunión del fin de semana la creación de un impuesto de sociedades mínimo global de al menos un 15%. En concreto, el acuerdo alcanzado por los integrantes del G-7 no se aplicará inmediatamente, una vez las negociaciones para su implantación deberán proseguir con el resto de las economías del G-20 y de la OCDE, si bien se trata del primer acercamiento para la instauración de dicho impuesto mínimo.

Adicionalmente, los países miembros del G-7 también decidieron apoyar la implantación de una norma que obligue a las empresas multinacionales a declarar sus beneficios y pagar impuestos en los países en los que generan.

Banco Sabadell (Última sesión: -3,38%; YTD: +79,32%)

Banco Sabadell ha transmitido su negocio de depositaría institucional a BNP Paribas Securities Services por un importe de 115 millones de euros. La operación se cerró el pasado viernes después de ser anunciada el pasado 30 de marzo de 2020.

Asimismo, el acuerdo prevé cobros adicionales posteriores sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito de BP2S e ingresos por comisiones de ésos. A su vez, la operación genera una plusvalía neta de 75 millones de euros, de lo que se reconocen este trimestre 58 millones de euros (correspondientes a 7 puntos básicos de CET1), siendo los restantes 17 millones de euros periodificados durante los siguientes ejercicios.

Importaciones y exportaciones, China

En mayo, las importaciones de bienes y servicios en China crecieron a su mayor ritmo en los últimos 10 años, registrando un aumento de un 51,1% interanual (43,1% interanual abril), marcado por el efecto base de la contracción registrada el mismo mes del año pasado (-16,7% interanual mayo 2020) así como por el incremento de los precios de las materias primas como el cobre o el hierro. A su vez, las exportaciones en mayo crecieron en China a un ritmo de un 27,9% interanual (32,3% interanual abril).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.