Apertura de mercados 7 de julio de 2021

Apertura de mercados 7 de julio de 2021

Comentario apertura

  • Después de alcanzar ayer sus máximos históricos en torno a 3.050 puntos, el índice global MSCI World registró ayer una ligera toma de beneficios y retrocedió un 0,24%, situándose en torno a 3.043 puntos. De esta manera, los inversores decidieron reducir su exposición a la renta variable en la sesión de ayer en un contexto marcado por la expansión de la variante del coronavirus originada en India (“delta”) y sus posibles repercusiones sobre la situación epidemiológica a nivel global y la gradual suavización de las medidas de restricción de la movilidad en los últimos meses. Asimismo, en el ámbito macroeconómico, ayer las primeras encuestas de confianza realizadas este mes de julio han constatado la reducción de la confianza de los inversores alemanes, registrando el indicador de expectativas ZEW su menor nivel desde enero, retrocediendo a 63,3 puntos (vs. 79,8 puntos en junio). Por su parte, en EEUU, el índice de servicios del ISM (Institute for Supply Management) retrocedió a un 60,1% en junio desde su máximo histórico del mes anterior de un 64%. Así, de esta manera, predominó el rojo entre los principales índices bursátiles europeos, mientras que los índices más relevantes de renta variable estadounidense, tras permanecer cerrados el lunes por festivo nacional, cerraron con tono mixto. En concreto, el Nasdaq Composite avanzó un ligero 0,17%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,20% y el Dow Jones un 0,60%.
  • En este sentido, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico predomina el tono mixto en el inicio de la jornada de hoy, con el Nikkei 225 japonés registrando un retroceso de un 0,99%, el Hang Seng hongkonés de un 0,70% y el Kospi surcoreano de un 0,65%. En contraste, el Shanghai Composite, tras caer ayer un ligero 0,11%, se aprecia hoy un 0,70%, mientras que el Sensex indio registra un movimiento alcista de un 0,09%. 
  • En Europa, después de que ayer predominaran las caídas en un contexto marcado por la expansión de la variante delta del coronavirus, el mercado de futuros anticipa un inicio de jornada ligeramente al alza. En este sentido, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,21% y el del DAX 30 un 0,31%.
  • En renta fija, predominan ligeros repuntes de TIRes entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, sobre todo en la parte larga de la curva. En este sentido, entre las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano sube a 0,75% (+1 pb), la del bono español a 0,35% (+1 pb) y la del bono alemán a -0,26% (+1 pb). Asimismo, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en un 1,36% (+2 pb).
  • Paralelamente, el precio del oro se sitúa por encima del umbral de 1.800 dólares por onza, avanzando en el inicio de sesión de hoy un 0,24% a 1.801 dólares por onza. Por su parte, en el mercado de petróleo, el petróleo Brent se estabiliza tras los significativos retrocesos registrados ayer, revalorizándose un 0,16% si bien situándose nuevamente por debajo del nivel de 75 dólares por barril (74,65 dólares por barril). Todo ello en un contexto marcado por el desacuerdo la semana pasada en el seno de la OPEP+ para llegar a un acuerdo respecto al plan de incrementar progresiva la producción de crudo en los próximos meses. Adicionalmente, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,183 (+0,08%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 16,44 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Biosearch (Última sesión: -0,23%; YTD: +55,9%) Precio de cierre de ayer: 2,18 euros por acción. 

Después de hacerse público que la OPA de Kerry Iberia por la empresa biotecnológica española Biosearch ha tenido un resultado positivo tras haber sido aceptada por los accionistas representantes del 90,33% del capital de Biosearch, Kerry Iberia ha confirmado su intención de excluir a la empresa española de bolsa a través de la formulación de una oferta de compraventa forzosa. 

En concreto, tras cumplirse los requisitos previstos en el artículo 136 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores y en el artículo 47 del Real Decreto 1066/2007 (principalmente que fuera aceptada por más del 90% de los accionistas), Kerry Iberia ha decidido proceder a exigir la venta forzosa, tal y como señaló en el folleto explicativo de la Oferta.  

En este sentido, se ofrecerá a los accionistas la misma contraprestación ofrecida en la OPA (esto es, 2,20 euros por cada acción de Biosearch), fijándose el día 27 de julio de 2021 como fecha de la operación de la venta forzosa

Obrascón Huarte Lain, OHL (Última sesión: -0,32%; YTD: +13,9%)

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elevado el rating corporativo (CFR) de OHL a Caa1 con perspectiva positiva, modificando así mismo la probabilidad de impago (PDR) a Caa1-PD, eliminando de esta manera el apéndice “LD”. 

Adicionalmente, la compañía española dedicada al sector de la construcción ha anunciado un cambio de logo y de identidad corporativa, añadiendo una “A” al final de su nombre, pasando a denominarse OHLA.  

En este sentido, los nuevos directivos han explicado que la “A” añadida al final del nuevo nombre responde a la idea de “avance” y “apertura”.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.