Apertura de Mercados 7 de enero

Apertura de Mercados 7 de enero

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World subió ayer un 0,57%, en una jornada marcada por el recuento de los votos de las elecciones al Senado de EEUU, que finalmente supuso que el Partido Demócrata recuperara el control de la Cámara Alta tras 6 años en poder del Partido Republicano, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) y posteriormente la Comisión Europea aprobara su uso. En este sentido, tanto en Europa como en EEUU predominaron los avances en la jornada bursátil de ayer, sobre todo en los sectores con sesgo más cíclico, una vez que la caída del sector tecnológico (-0,57%) lastró la cotización del Nasdaq Composite (-0,61%). De esta manera, el Dow Jones y el S&P 500 se revalorizaron ayer un 1,44% y 0,57% a pesar de que el Congreso de EEUU tuviera ser cerrado de emergencia después de que, de forma impredecible, simpatizantes de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de EEUU en una sesión en la que se certificaban los resultados electorales que dieron como nuevo presidente a Joe Biden.   
  • Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico predomina el verde, destacando que el Shanghai Composite (+0,71%) ha cerrado al alza por sexta jornada consecutiva, en un movimiento en el que se ha apreciado (en moneda local CNY) en torno a un 5,7%. Por su parte, el Nikkei 225 japones recupera la senda alcista con un avance de un 1,60%, mientras que el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 2,14% y el ASX australiano un 1,59%. Al mismo tiempo, en terreno negativo, solo se encuentra el Hang Seng hongkonés, que cae en torno a un 0,14%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con ganancias moderadas, manteniendo así la tendencia alcista registrada en la sesión de ayer a pesar de la situación epidemiológica y la imposición en los últimos días de nuevas restricciones de movilidad, como en Alemania y en Reino Unido. En este sentido, el futuro del DAX 30 alemán sube un 0,43% el del CAC 40 francés un 0,63% y el del IBEX 35 español un 0,52%.
  • En renta fija predominan las ventas en los principales mercados de deuda soberana tanto europeos como de EEUU, consolidándose el movimiento de positivación de la pendiente de las curvas (repuntes de yield más elevados en los vencimientos más largos que en los más cortos). En las referencias a 10 años, la TIR del bono italiano sube 1,3 pb hasta un 0,580%; la del bono español 0,9 pb hasta un 0,055% y la del bono alemán 1,1 pb hasta un -0,509%. En el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad de su bono a 10 años sube hasta un 1,056% (+2,0 pb).
  • La cotización del oro se sitúa ligeramente por encima del umbral de 1.925 dólares por onza (+0,34%). Por su parte, el petróleo Brent, tras las últimas medidas llevadas a cabo por la OPEP+ para reducir la producción de crudo, mantiene su senda alcista y en el inicio de la sesión europea sube un 1,01% hasta 54,9 dólares por barril.  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,231 (-0,05%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó en a 25,07 puntos (-1,07%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Elecciones al Senado de EEUU en el Estado de Georgia

El Partido Demócrata se aseguró el control del Senado de EEUU, después de 6 años de mayoría del Partido Republicano, después de que sus dos candidatos a la Cámara Alta por el Estado de Georgia se alzaran con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones (ninguno de los candidatos logró el 50% en la primera vuelta).

En concreto, el demócrata Raphael Warnock recibió el 50,6% de los votos (frente al 49,4% de la republicana Kelly Loeffler) y su compañero de partido Jon Ossof, convirtiéndose así en el senador más joven (33 años) desde el futuro presidente Joe Biden en 1972, un 50,4% de los votos (frente a un 49,6% del republicano David Perdue), en unas ajustadas votaciones. De esta manera, el nuevo presidente Joe Biden, que previsiblemente asumirá su nuevo cargo el próximo 20 de enero, podría contar con el apoyo de las dos cámaras de representación durante al menos los 2 primeros años de su legislatura, una vez que parte del Senado de EEUU se renueva cada 2 años.

En este sentido, en los últimos 90 años de historia de EEUU, la evolución bursátil del S&P 500 ha sido prácticamente similar en caso de que el partido de gobierno haya controlado ambas cámaras (45 años a un 7,5% de media anual) como en caso de que el partido gobernante se enfrentara una cámara dominada por otro partido (45 años y 7,3% de media anual).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.