Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,69%
Ayer, en Europa los índices de renta variable comenzaron la semana con subidas por encima del 1% (1,34% en el caso del IBEX 35), impulsadas por el sector tecnológico, automoción y moda, ante la noticia de que Donald Trump suavizaría sus planes arancelarios, aunque más tarde este lo desmintió. Los valores de microchips tuvieron los mayores repuntes después de que Microsoft anunciase que invertirá 80.000 millones de dólares en centros de datos este año.
En Canadá, Justin Trudeau dimitió el lunes como líder del Partido Liberal.
En EEUU, el presidente electo Donald Trump, instó el domingo a sus compañeros republicanos en el Congreso a combinar sus prioridades en un proyecto de ley que recorte impuestos, refuerce la seguridad fronteriza y aumente la producción nacional de energía.
En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,24%, el S&P 500 un 0,55% y el Dow Jones retrocedió un 0,06%.
Asia – Pacífico
Donald Trump añade varios gigantes chinos tecnológicos a la lista negra
En China, la actividad de servicios creció en diciembre al ritmo más rápido en los últimos siete meses, impulsada por el aumento de la demanda interna, pero los pedidos internacionales disminuyeron, ante los riesgos comerciales. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,72%, el Hang Seng hongkonés un 1,61% y el Topix japonés un 1,10%.
Renta Variable (Futuros)
Cautela a la espera del dato de inflación de la Eurozona y de empleo en EEUU
El mercado está con el foco en el informe de empleo de EEUU del viernes, que se espera que muestre que las empresas moderaron la contratación al final del año. En este contexto, los futuros del Euro Stoxx retroceden un 0,57% y los del IBEX 35 un 0,28%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registran avances
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años alcanzó su nivel más alto desde finales de 2023. Por su parte, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, comentó ayer que los responsables políticos pueden proceder con más cautela en medio de un mercado laboral robusto y persistentes presiones inflacionarias. El mensaje hawkish de la Fed en su reunión del 18 de diciembre puso fin al rally impulsado por la victoria de Trump en las elecciones. El fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos por el temor a una inflación elevada ha presionado la valoración de las bolsas que desde entonces se mantienen en una fase de consolidación con una elevada volatilidad. El bajo volumen propio de las fechas navideñas ha favorecido el aumento de la volatilidad, pero el retroceso de los índices en Europa y EEUU ha sido limitado. Con todo, se ha producido una toma de beneficios generalizada en los valores que más subieron con la victoria de Donald Trump, mientras la grandes tecnológicas han vuelto a liderar el mercado en este período. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,45% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,11%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años se mantiene en 4,62%.
Commodities
La cotización deloro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,14% hasta 2.640 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,15% hasta 76,2 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,0413.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 16,0 puntos (-0,56%).
Noticia empresarial destacada
Qualcomm
La compañía estadounidense de semiconductores ha señalado que tiene disponibles unos nuevos chips, diseñados para alimentar ordenadores capaces de ejecutar los últimos programas de inteligencia artificial y que cuestan sólo 600 dólares. Así, podrá ejecutar el software Copilot+ de Microsoft. Además, fabricantes de PC como Dell Technologies y Lenovo Group ofrecerán portátiles con el nuevo producto a principios de 2025. De esta manera, continúa reduciendo la dependencia de los chips para teléfonos inteligentes, donde ha mantenido durante mucho tiempo una cuota dominante entre los teléfonos de gama alta.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank