Apertura de mercados 7 de diciembre

Apertura de mercados 7 de diciembre

Comentario apertura

  • Cuarta jornada consecutiva de avances del índice global MSCI World, continuando así marcando récords históricos tras revalorizarse el pasado viernes un 0,70%, en una jornada en la que predominaron las compras en las bolsas a nivel global. En este sentido, en una sesión en la que el informe de empleo de EEUU del mes de noviembre tuvo un tono mixto, una vez que la tasa de desempleo retrocedió 0,2 pp hasta un 6,7% de la población activa y el ritmo de creación de empleo no agrícola se moderó hasta 245.000 nóminas (610.000 nóminas octubre), los principales índices que cotizan en Wall Street se revalorizaron en un rango entre un 0,70% y un 0,90%. En concreto, el S&P 500 lideró la jornada bursátil con una apreciación de un 0,88%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq Composite subieron un 0,83% y un 0,70%, respectivamente. Así, las bolsas americanas se mantienen en máximos históricos.
  • En los mercados de renta variable de Asia-Pacífico impera el tono mixto en la apertura de sesión europea, con variaciones que no superan el umbral de +/- 1%, a excepción del Hang Seng hongkonés (-1,21%). Por un lado, el ASX 200 australiano se ha revalorizado un 0,62% y el Kospi surcoreano un 0,51%. Por otro lado, toma de beneficios en el Nikkei 225 japonés y Shanghai Composite, que han retrocedido un 0,76% y un 0,81%, respectivamente.
  • En Europa, los futuros anticipan un inicio de sesión generalmente en negativo, en un contexto en que la atención se focaliza en las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido, con el punto de mira en los desencuentros sobre las zonas pesqueras. En concreto, el futuro del DAX 30 alemán cae un 0,34% y el del IBEX 35 un 0,15%.
  • En renta fija, predominan las compras en los mercados de deuda soberana de la Eurozona, sobre todo en la parte larga de la curva de tipos de interés (aplanamiento pendiente). En las referencias a 10 años, la TIR del Bund alemán cae 1,5 pb hasta un -0,562%, la del bono italiano 2,2 pb hasta un 0,603% y la del bono español 1,2 pb hasta un 0,069%. A su vez, en EEUU el rendimiento de su bono a 10 años retrocede 1,8 pb hasta un 0,948%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente a 45,9 pb el iTraxx Main y 236,1 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro inicia la sesión prácticamente estable en torno a 1.841 dólares por onza (+0,13%), tras haberse apreciado la semana anterior un 2,86%. Por su parte, el petróleo Brent retrocede un 0,57% después de subir el viernes un 1,11% tras la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción a partir de 2021 de manera gradual, situándose así su cotización en 49,0 dólares por barril, máximos desde inicios de marzo. En el mercado de divisas, el dólar, tras depreciarse la semana anterior un 1,32%, continúa con su senda de depreciación, situando el cruce eurodólar en 1,2127 dólares por euro (+0,05%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocede hasta 20,79 puntos en la sesión del viernes (-2,30%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Iberdrola (Última sesión: -0,53%; YTD: +22,00%)

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, anunció el pasado viernes, después del cierre de sesión europea, la adquisición, a través de subasta pública, de CEB Distribuição por un importe de 2.500 millones de reales brasileños (BRL), aproximadamente 399 millones de €. En concreto, Neoenergia ha adquirido la compañía titular de la concesión de distribución de energía eléctrica de la región de Brasilia, capital de Brasil, que cubre un área de aproximadamente 5.800 kilómetros cuadrados, dando servicio a aproximadamente 1,1 millones de clientes a través de una red de distribución de más de 9.700 kilómetros. Asimismo, Iberdrola clarifica que esta concesión expira en 2045.

En este sentido, el pasado viernes tras esta noticia, las acciones de Neonergia, que cotizan en la bolsa de Sao Paulo y de la cual Iberdrola conserva el 50% del capital social después de que la compañía saliera a bolsa a principios de julio de 2019, retrocedieron un 6,21%. En términos agregados, en lo que llevamos de año, Neoenergia cae un 29,02% en moneda local (real brasileño) y un 49,11% en euros, teniendo en cuenta la depreciación del real brasileño frente al euro.

Ferrovial (Última sesión: +0,51%; YTD: -12,79%)

La compañía española ha anunciado la finalización del Programa de Recompra de acciones propias, por el cual Ferrovial ha adquirido un total de 11.704.701 acciones propias, representativas del 1,57% del capital social de la compañía. Al mismo tiempo, en un plazo máximo de un mes, se ejecutará el acuerdo de reducción de capital aprobado por la Junta General de Accionistas de Ferrovial el pasado 17 de abril, por el cual se amortizarán 14.460.661 acciones propias (11.704.701 acciones del Programa de Recompra y 2.755.960 acciones propias de autocartera), representativas del 1,93% del capital social de Ferrovial.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.