914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 7 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 7 de diciembre de 2021

Comentario apertura

  • La recuperación generalizada de la renta variable global impulsó ayer al MSCI World (+1,00%) a medida que se modera la incertidumbre en el mercado por la nueva variante ómicron ante por los primeros informes que menor severidad de los recientes casos de coronavirus en Sudáfrica. Esta situación favoreció las compras en los sectores con sesgo más cíclico, especialmente viajes y ocio en el Stoxx 600 europeo e industria y consumo básico en el S&P 500 estadounidense. Así, el S&P 500 avanzó un 1,17%, mientras que el mayor repunte de los valores industriales favoreció una mayor ganancia del Dow Jones de un 1,87%. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un comportamiento ligeramente más retrasado (+0,93%).
  • Siguiendo la estela de las bolsas estadounidenses, los principales índices de Asia-Pacífico muestran signo positivo generalizado. Lideran las ganancias el Hang Seng de Hong Kong (+2,51%) tras su significativo retroceso de ayer, seguido del Nikkei 225 japonés (+1,89%) y el Sensex indio (+1,65%).
  • En Europa, las subidas generalizadas en los futuros proyectan una nueva jornada alcista en las principales bolsas si se mantiene el positivo sentimiento del mercado. El futuro del CAC 40 francés avanza un 0,90%, el del IBEX 35 español un 0,81% y el del DAX 40 alemán un 0,76%.
  • En renta fija, los inversores deshacen posiciones a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los principales bonos soberanos europeos y de EEUU tras el predominio de las compras ayer ante el repunte del apetito por el riesgo. En la Eurozona, la rentabilidad de los bonos a 10 años de España y Alemana aumenta 3,5 pb (a un 0,371% y un -0,353%, respectivamente), mientras que la TIR del bono italiano al mismo plazo repunta 2,1 pb a un 0,900%. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años sube 1,5 pb a un 1,450%.
  • El oro se revaloriza un 0,30% hasta 1.784 dólares por onza, revirtiendo su caída de ayer. Por su parte, la cotización del petróleo Brent continúa recuperándose de sus pérdidas de comienzos de la semana pasada, subiendo en el inicio de la sesión un 1,51% a 74,2 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza ligeramente por debajo del umbral de 1,13 dólares por euro (-0,07% a 1,1293 dólares por euro) tras apreciarse ayer el dólar un 0,27%.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó significativamente ayer a 27,18 puntos (-11,38%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de Australia

El banco central de Australia ha decidido mantener sin cambios su política monetaria ante las incertidumbres asociadas a la variante ómicron del coronavirus, si bien destacó signos positivos de recuperación en el mercado laboral y en la economía en general. 

Así, el Banco de la Reserva (RBA) mantiene su tipo de interés clave en un mínimo histórico de un 0,1%, en línea con el consenso del mercado, argumentando que aún se requiere una política acomodaticia para reducir el desempleo lo suficiente como para impulsar los salarios. Reiteró que no aumentará las tasas hasta que la inflación se sitúe dentro del objetivo del 2-3% del banco central. Adicionalmente, el RBA se mostró optimista sobre las perspectivas económicas, afirmando que no espera que ómicron lastre la recuperación y proyectando continuar con la senda de crecimiento previa a las recientes restricciones. El gobernador Philip Lowe destacó la elevadas tasas de vacunación y el sólido repunte en el consumo de los hogares. 

Balanza comercial de China

Tanto las exportaciones como las importaciones de China crecieron a un ritmo más rápido de lo esperado en noviembre, alcanzando en ambos casos nuevos récords históricos ante el fuerte repunte de la demanda externa antes de las vacaciones de Navidad y la recuperación de la producción nacional a medida que se modera la escasez de energía.  En concreto, el valor de las exportaciones aumentó un 22,0% respecto a noviembre de 2020 hasta 326.000 millones de $ (vs. 20% estimado por el consenso), mientras que las importaciones crecieron un 31,7% a 254.000 millones de $ (vs. 21,5% estimado). Este significativo avance de las compras al exterior se vio impulsado por el mayor volumen de productos básicos, reflejando la reactivación de la demanda de inversión en infraestructuras ante los mayores estímulos de los gobiernos locales antes de fin de año. Además, se observó un fuerte incremento de las importaciones de metales y energía tanto en valor como en volumen, al mismo tiempo que las de carbón alcanzaron su mayor tasa desde comienzos de año, las de gas natural fueron las más elevadas desde enero y las de crudo ascendieron a un máximo de tres meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.