Apertura de mercados 7 de abril de 2021

Apertura de mercados 7 de abril de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se revalorizó ayer un ligero 0,11%, manteniendo la tendencia alcista por quinta jornada consecutiva. Todo ello en un contexto en que el FMI mejoró sus perspectivas de crecimiento del PIB global, tanto en 2021 (hasta un 6,0% desde un 5,5% anterior) como en 2022 (hasta un 4,4% desde un 4,2% anterior). En este sentido, las bolsas europeas, tras permanecer cerradas en la jornada del lunes, apoyadas en la perspectiva de un crecimiento del ritmo de vacunación en el 2T con la llegada estimada de aproximadamente de 360 millones de dosis, subieron entre un 0,4% y un 1,3%. Por su parte, en Wall Street, tras registrar avances superiores al 1% en la jornada del lunes, predominó el tono bajista, si bien las caídas no superaron el umbral del 0,3%. En concreto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,05%, el S&P 500 un 0,10% y el Dow Jones un 0,29%.
  • Por su parte, entre los principales índices de renta variable de la región de Asia-Pacífico impera nuevamente, como ayer el tono mixto, registrándose caídas tanto en el caso del Shanghai Composite (-0,32%) como en el del Hang Seng de Hong Kong (-0,58%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés sube un 0,09%, el Kospi surcoreano un 0,33% y el Sensex indio un 1,23%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión sin una dirección definida, si bien las variaciones al alza y a la baja de los futuros son reducidas. A su vez hoy destaca la publicación de los PMI servicios y compuestos de IHS Markit de marzo de la Eurozona. Así, el futuro del IBEX 35 sube un 0,07% y el del DAX 30 alemán cae un 0,05%.  
  • En renta fija, imperan las compras entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, aunque las caídas de yield no son especialmente relevantes. En concreto, la TIR del bono alemán a 10 años cae 0,4 pb hasta un -0,320%, la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,320% y la del bono italiano a 10 años 0,1 pb hasta un 0,689%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EEUU a10 años se sitúa en 1,654% (-0,2 pb).
  • El oro, tras apreciarse ayer un 0,87%, cae en el inicio de la sesión de hoy un 0,31% hasta 1.737,9 dólares por onza. Por otro lado, el precio del petróleo Brent se aprecia un 0,06% hasta 62,8 dólares por barril, con el punto de mira tanto en la mejora de las perspectivas de recuperación económica a nivel global como en la incertidumbre sobre la demanda de crudo a corto plazo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae un ligero 0,03% hasta 1,187 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió ayer un 1,17% hasta 18,21 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Repsol (Última sesión: -0,23%; YTD: +26,23%)

Repsol ha informado de que ha finalizado su Programa de Recompra de acciones propias (“NMAA”), tras alcanzar el número máximo de acciones (40.494.510 acciones, representativas del 2,58% del capital) a adquirir bajo el programa anunciado el 18 de febrero de 2021.

Paralelamente, se ha comunicado que se espera ejecutar la reducción de capital en un plazo no superior a un mes, tal y como resultó aprobada por la Junta General de Accionistas el pasado 26 de marzo de 2021.

Moderna (Última sesión: +2,79%; YTD: +27,82%) y Catalent (Última sesión: +1,21%; YTD: +2,84%)

Moderna ha reforzado su colaboración estratégica a largo plazo con la multinacional estadounidense Catalent para el envasado de su vacuna frente al covid-19 y potencialmente otros programas que se encuentran en fase de investigación.

En concreto, Catalent suministrará una nueva cadena de envasado de alta velocidad para la vacuna contra la covid-19, que estará al servicio de Moderna por lo menos hasta junio de 2023 e incluirá la inspección, el etiquetado, el empaquetado y la presentación final del producto.

Anteriormente, en junio de 2020 ambas compañías anunciaron un primer acuerdo que permitió a Moderna el envasado y empaquetado de 100 millones de dosis de su vacuna frente al covid-19, finalizado el pasado 29 de marzo. Por otro lado, el ministro de sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, ha comunicado que iniciará hoy el suministro de la vacuna de Moderna en las islas británicas, dos semanas antes de lo previsto. En concreto, la vacuna de Moderna es la tercera vacuna frente al covid-19 autorizada en Reino Unido, de la cual gobierno británico ha realizado un pedido de 17 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 8,5 millones de ciudadanos británicos.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.