914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 6 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 6 de septiembre de 2022

  • La jornada bursátil de ayer, que estuvo marcada por el cierre de los mercados de EEUU por el festivo del Día del Trabajo, cerró con un nuevo descenso del índice global MSCI World (-0,33%). Frente al comportamiento mixto de los índices de asiáticos, en Europa predominó nuevamente el rojo en un contexto en el que el continente afronta importantes retos de cara a los próximos meses, especialmente en términos de seguridad del suministro energético. Así, la decisión de Rusia de detener de manera indefinida los suministros a través del gasoducto Nord Stream acentúa los problemas de déficit energético y aumenta la probabilidad de recesión y de mayores tasas de inflación.
  • Nuevamente se observa tono mixto en las bolsas de la región Asia-Pacífico, destacando la recuperación de un 1,2% del Shanghai Composite chino frente a la moderada caída del Hang Seng hongkonés de un 0,3%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés se mantiene prácticamente plano.
  • El mercado de futuros europeo anticipa un inicio de jornada con movimientos moderados y sin una tendencia definida. El futuro del Euro Stoxx 50 se mantiene prácticamente plano, en línea con el DAX alemán, mientras que los futuros del CAC 40 francés y del IBEX 35 suben en torno a un 0,15%.
  • En renta fija, no se han producido movimientos significativos en la apertura de la sesión europea. Las TIRes de los bonos a 10 años de las principales economías de la Eurozona se mantienen sin cambios tras los aumentos registrados ayer, en una semana que está marcada por la reunión del BCE que se celebrará el jueves. 
  • El oro continúa con su tendencia a la baja, cotizando en 1.710 $ por onza (-0,1%). Por su parte, el El oro busca frenar su tendencia bajista de los últimos días, si bien sigue mostrando una elevada volatilidad; en el inicio de la sesión se revaloriza un 0,4% a 1.717 $ por onza. Por su parte, el petróleo Brent revierte parte de su subida de ayer y cae nuevamente al nivel de 95 $ por barril (-0,8%) tras la decisión adoptada ayer por la OPEP+ de recortar sus objetivos de producción en 100.000 barriles diarios a partir de octubre. En el mercado de divisas, el euro se mantiene ligeramente por debajo de la paridad frente al dólar en 0,996 dólares por euro (+0,3%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer significativamente hasta 25,99 puntos (+2,04%).  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Crisis energética en Europa

Apertura de Mercados

La restricción del suministro de gas ruso está llevando a los gobiernos europeos a evaluar nuevas medidas para hacer frente a los crecientes costes de la energía. Mientras que la UE está sopesando establecer límites de precios, entre otras medidas, Francia y Alemania han firmado un pacto energético para ayudarse mutuamente durante el invierno. El gobierno francés respalda un impuesto en toda la UE sobre las ganancias de las empresas de energía, al mismo tiempo que Alemania está revirtiendo el cierre planificado hace tiempo de dos plantas nucleares, manteniéndolas en reserva para los meses más fríos. Todo ello en un contexto en el que, tras la reciente decisión de Rusia de no reabrir el gasoducto Nord Stream después del mantenimiento, se reducen las probabilidades de que Alemania alcance su objetivo de llenar su almacenamiento de gas al 95% en noviembre.

Por su parte, el gobierno de Portugal ha anunciado la reducción del IVA del 13% al 6% para una cierta cantidad de uso de electricidad a partir de octubre. Una medida que se uniría a las adoptadas a comienzos de este año de reducción del impuesto a los combustibles y de la tarifa de acceso a la red eléctrica. Al igual que España, Portugal ha introducido un tope en el precio del gas natural utilizado para generar electricidad.

Banco central de Australia

Apertura de mercados

El Banco de la Reserva de Australia (RBD) ha decidido elevar su tipo de interés de referencia por quinto mes consecutivo a un máximo de siete años de un 2,35%. Se trata de la cuarta subida consecutiva de 50 pb, tras hacerlo por primera vez el pasado mes de mayo en un movimiento que fue la primera subida de tipos en más de 11 años.

El gobernador del Banco de la Reserva, Philip Lowe, ha señalado que podría haber más aumentos de tasas en las próximas reuniones mensuales de la Junta de Gobernadores, con el objetivo de reducir la inflación a una banda objetivo de un 2% a un 3%. La magnitud y el momento de los futuros aumentos de las tasas no está preestablecido, sino que se guiarán por los nuevos datos macroeconómicos y la evaluación de las perspectivas de inflación y del mercado laboral. Actualmente, la inflación de Australia se sitúa en un 6,1% anual, y el Departamento del Tesoro espera que alcance un máximo del 7,75% en el último trimestre del año.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.