Apertura de Mercados 6 de mayo de 2022

Apertura de Mercados 6 de mayo de 2022

  • La sesión bursátil de ayer registró caídas significativas en los índices globales, perdiendo el MSCI World el umbral de 2.800 puntos por primera vez desde marzo de 2021 al retroceder un 2,80%. El mercado se vio lastrado por la preocupación por las elevadas tasas de inflación y el endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales que, junto con el impacto de la guerra en Ucrania y la desaceleración de China, podrían deteriorar aún más el crecimiento económico global. La renta variable de EEUU sufrió ayer la mayor corrección tras las subidas del miércoles, liderada por las acciones del sector tecnológico. Así, el Nasdaq Composite cayó un 4,99% y marcó su menor nivel de cotización desde principios de 2020, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron un 3,57% y un 3,12%, respectivamente. Los mercados se mantienen hoy pendientes de la publicación del informe oficial de empleo del mes de abril.
  • Continuando con la tendencia a la baja de las bolsas globales, entre los principales índices de la región Asia-Pacífico predomina el rojo, a excepción del Nikkei 225 japonés que sube un 0,69% en su reapertura tras tres días festivos. El Hang Seng hongkonés lidera las caídas con una pérdida de un 3,4%, seguido del ASX 200 australiano (-2,2%) el Shanghai Composite chino (-2,1%), el Kospi surcoreano (-1,2%) y el Sensex indio (-1,7%).
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con tono mixto y variaciones poco significativas. Los futuros del CAC 40 francés y del DAX 40 alemán se mantienen ligeramente en positivo, frente a las caídas de en torno a un 0,2% de los futuros del IBEX 35 español y el FTSE 100 británico.
  • En renta fija, en la jornada de ayer el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años cerró por encima de un 3% por primera vez desde finales de 2018, y hoy inicia la sesión con un nuevo repunte de 1,3 pb hasta un 3,05%. En contraste, en el mercado de deuda soberana de la Eurozona predominan las compas, provocando caídas de TIRes de entre 1,5 y 2 pb en los principales bonos a 10 años (Alemania, Francia, España, Italia).
  • La cotización del oro se estabiliza en torno a 1.876 $ por onza. El petróleo Brent continúa con su tendencia de revalorización de las dos jornadas anteriores, subiendo un 0,6% hasta 111 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa en niveles de 1,05 dólares por euro (-0,2%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó en la jornada del jueves con fuerza hasta 31,20 puntos (+22,74%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Petrobras

petroleo

La empresa estatal brasileña Petrobras, el mayor productor de petróleo de América Latina, publicó ayer unos positivos resultados trimestrales que se vieron impulsados por los altos precios del crudo en el mercado internacional, representando sus actividades de exploración y producción el 80% de los beneficios.

En concreto, las ganancias ajustadas antes de artículos (una medida de rentabilidad) alcanzaron 77.710 millones de reales, por encima de la estimación del consenso de analistas (74.400 millones). En términos netos, el beneficio se incrementó un 3.700% hasta 44.560 millones de reales (vs. 1.200 millones en el 1T de 2021). Por su parte, la producción de crudo en los tres primeros meses del año aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior a 2,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Los ingresos netos aumentaron un 64,4% a 141.600 millones de reales.

Ante estos resultados, la compañía ha anunciado 48.500 millones de reales en dividendos adicionales a pagar en 2022 (en torno a 9.700 millones de $), por encima de la ganancia neta del 1T.

Banco central de Chile

chile

El banco central de Chile elevó su tasa de interés clave más de lo esperado por el consenso del mercado y dejó la puerta abierta a un endurecimiento adicional para afrontar las presiones inflacionistas locales y globales. En su reunión de ayer, decidió subir el tipo de interés a un día 125 pb hasta un 8,25%, frente a las previsiones de un 8%, señalando que una combinación del aumento de los precios mundiales de los alimentos y las energía, los cuellos de botella en la cadena de suministro y una moneda más débil han provocado que la inflación y sus perspectivas a corto plazo se sitúen por encima de las proyecciones de la autoridad monetaria.

Esta decisión de endurecimiento de la política monetaria de Chile se une a las de otros bancos centrales como Colombia, Chile, Australia, India, Brasil, Reino Unido y EEUU.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.