El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 6 de junio de 2022

Apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI de servicios Caixin de China

En mayo, el PMI Caixin del sector servicios se recuperó ligeramente tras las caídas registradas los cuatro meses anteriores, si bien se mantuvo por tercer mes consecutivo en terreno de contracción. En concreto, aumentó 5,2 puntos respecto a abril hasta 41,4 puntos, manteniéndose en mínimos desde la disrupción de la pandemia a comienzos de 2020. La actividad socioeconómica en los últimos meses se ha visto fuertemente lastrada por la política zero covid del Gobierno para hacer frente a la última ola de coronavirus.

Recientemente, las autoridades chinas han comenzado a eliminar gradualmente las restricciones de movilidad, lo que ha permitido que empiece a observarse una mejora en los viajes y el gasto de los consumidores. Según el Ministerio de Cultura y Turismo, los datos de gastos de este último fin de semana festivo han mostrado una caída en los ingresos por turismo nacional del 12,2% interanual, significativamente inferior al descenso del 43% que se observó hace un mes durante el festivo nacional del Día del Trabajo. Por su parte, los viajes disminuyeron un 10,7% en el último festivo, frente a un 30,2% durante las vacaciones de mayo.

Aranceles de EEUU a China

La Administración Biden está evaluando la posibilidad de retirar algunos de los aranceles del expresidente Donald Trump sobre unos 300.000 millones de $ en bienes importados de China. Si bien algunas empresas se han beneficiado de los aranceles que las protegen de la competencia de los productos de la potencia asiática, los productores estadounidenses que importan insumos se han visto perjudicadas. En este sentido, el jefe de comercio del presidente Joe Biden ha afirmado que puede tener sentido levantar los aranceles sobre algunos productos como una forma de controlar la inflación más alta en casi cuatro décadas. Respecto a otros bienes, como el acero y el aluminio, ha señalado la necesidad de mantener los aranceles para proteger a los trabajadores estadounidenses y a la industria siderúrgica nacional, destacando que es una cuestión de seguridad nacional.

No obstante, no existe consenso respecto a la eliminación de algunos aranceles. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugirió en abril que EEUU estaría dispuesto a reducir los aranceles para ayudar a controlar el crecimiento de los precios, mientras que la representante comercial, Katherine Tai, ha destacado la influencia que brindan los aranceles en la mesa de negociaciones con China.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil