Apertura de Mercados 6 de julio de 2022

Apertura de Mercados 6 de julio de 2022

  • La segunda sesión bursátil de la semana cerró con una ligera caída del índice global MSCI World de un 0,54% tras varias sesiones al alza. Mientras que en Europa todos los índices cerraron con significativos descensos (todas las bolsas de las principales economías de la Eurozona cerraron en negativo, y el Euro Stoxx 50 perdió un 2,68%). En EEUU se registraron datos mixtos en los tres principales índices. El S&P 500 recuperó un 0,16%, el Nasdaq Composite un 1,75% y el Dow Jones descendió un 0,42%.
  • Tono bajista en la renta variable de la región Asia-Pacífico, con variaciones negativas significativas en términos generales en un contexto que sigue marcado por los riesgos de una mayor desaceleración económica. Destacan los descensos del Kospi surcoreano (-2,04%), del Shanghái Composite (-1,92%) y del Nikkei japonés (-1,15%). En contraste, el Sensex indio es el único que sube, avanzando un 0,39%.
  • En Europa, los futuros de los principales índices cotizan en positivo, con ganancias cercanas a un 1%. El futuro del IBEX 35 repunta un 0,83%, en línea con la evolución del Euro Stoxx 50 (+1,05%) y del DAX alemán (+0,80%).
  • En renta fija, en los mercados de deuda soberana europeos se observan ligeros movimientos de TIRes en el inicio de la sesión, tras la tendencia de las caídas acumuladas en las últimas sesiones. De esta forma, el rendimiento del bono a 10 años de Italia avanza ligeramente 3 pb, el de Francia aumenta 4 pb, el de Alemania 5 pb y el de España 4 pb, situándose en este último caso en un 2,29%. Por su parte el rendimiento del Treasury americano permanece prácticamente plano y se sitúa en 2,83%.
  • La cotización del oro se ha estabilizado en torno a 1.760 $ por onza en la última sesión, y hoy se mantiene con escasas variaciones respecto a ayer. Por su parte, el petróleo Brent inicia la jornada recuperando tan solo un 0,89% tras los fuertes descensos de ayer (-9,45%) y cotiza ya en 103,67 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se acerca a la paridad y se sitúa ya en 1,02 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantiene con pocos cambios en su cotización (+0,04%) hasta los 27,54 puntos, consolidando niveles cercanos a 28 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Posible fusión entre Norilsk Nickel y Rusal

Norilsk Nickel, la mayor productora mundial de níquel y paladio​ y también la mayor productora de oro en Rusia, así como Rusal, la empresa de aluminio más grande del mundo, han iniciado conversaciones para una posible fusión. De realizarse esta operación supondría la creación de una entidad de más de 60.000 millones de $ de valor de mercado, algo superior a gigantes como Glencore. Norilsk es un proveedor muy importante de la industria automovilística, dado que produce níquel para las baterías del vehículo eléctrico.

Rusal es el mayor proveedor de aluminio fuera de China y su producción supone el 9% del total mundial. Potanin, el principal accionista de Norilsk Nickel reconoció la falta de sinergias entre ambas compañías, no obstante, la fusión podría justificarse por otros argumentos como la idea de crear un líder mundial en metales necesarios para la transición energética, así como lograr un mayor apoyo estatal para su expansión.

CureVac denuncia a BioNTech por violación de patente de la vacuna de Covid-19

La biotecnológica alemana CureVac presentó una demanda en Alemania por la violación de una serie de derechos de propiedad intelectual de más dos décadas de trabajo pionero en la tecnología ARNm que han contribuido al desarrollo y la venta de la vacuna contra el Covid-19 de BioNTech y la estadounidense Pfizer.

La vacuna iniciada por BioNTech y desarrollada en un pacto con la estadounidense Pfizer, fue una de las primeras en llegar al mercado, junto a la de Moderna y a la de AstraZeneca, y es la más utilizada en el mundo. El año pasado alcanzó 33.000 millones de euros en ingresos y este año espera 17.000 millones de euros. Sin embargo, su competencia, CureVac renunció a llevar al mercado su primera versión de la vacuna que preparaba de ARN mensajero después de la rápida expansión por las alternativas tan rápidas que surgieron de otros laboratorios.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.