Apertura de mercados 6 de julio de 2021

Apertura de mercados 6 de julio de 2021

Comentario apertura

  • Tras dos jornadas a la baja, el índice global MSCI World aumentó ayer un 0,36%, cerrando nuevamente en máximos históricos (3.028 puntos). Todo ello en un contexto marcado por la publicación de los PMIs de IHS Markit del sector manufacturero de junio, que se mantuvieron en zona de expansión (> 50 puntos), ratificando las positivas perspectivas de los inversores respecto a la recuperación de la economía en los próximos meses. En este sentido, tanto en EEUU como en Europa predominaron las alzas, siendo éstas ligeramente superiores en el caso de las bolsas europeas, alcanzando el nivel del +1,26% en el del IBEX 35 español. Así, tras iniciar la sesión con tono mixto, los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron en positivo, situándose en el S&P 500 (+0,52%) las revalorizaciones más destacadas. Por su parte, el Dow Jones cerró la jornada de ayer en 34.634 puntos (+0,38%) y el Nasdaq Composite avanzó un 0,13%.
  • Por su parte, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico predomina el tono mixto, destacando especialmente los retrocesos que están experimentado tanto el Shanghai Composite (-1,83%) como el Hang Seng de Hong Kong (-1,89%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano suben un 0,19% y un 0,04%, respectivamente.
  • En la Eurozona, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión al alza con subidas de hasta un 0,59% (CAC 40 francés). Por su parte, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,28% y el del DAX 30 alemán un 0,38%.
  • En renta fija, ligeras caídas de yield entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona a 10 años. En concreto, entre las referencias a 10 años, la rentabilidad de los bono español e italiano caen 0,3 pb a un 0,395% y a un 0,800%, respectivamente, mientras que la del bono alemán se sitúa en un -0,205% (-0,4 pb). A su vez, en el caso de EEUU, la TIR del Treasury a 10 años aumenta 0,5 pb a un 1,463%.
  • El precio del oro se mantiene en el entorno de 1.780 dólares por onza, situándose en el inicio de la sesión de hoy en 1.778 dólares por onza (+0,07%). Por su parte, el petróleo Brent tampoco registra movimientos especialmente elevados (-0,20% a 75,7 dólares por barril), después de que la OPEP+ anunciara que mantendrá durante el día de hoy las reuniones iniciadas ayer respecto a un posible incremento de la producción. En este sentido, la falta de consenso entre el seno de la OPEP+ influye entre la toma de posición de los inversores, productores y compradores del mercado de petróleo, rumoreándose que podría llegar a un acuerdo para incrementar progresivamente la producción de crudo en 400.000 barriles diarios entre agosto y diciembre. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,184 dólares por euro (-0,09%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer una caída de un 2,21% hasta 15,48 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Acuerdo OCDE

Dentro del ámbito de la OCDE, un total de 130 países, representantes de alrededor del 90% del PIB global e incluyendo entre otros a China y EEUU, se han postulado a favor crear un impuesto mínimo global para las multinacionales. En concreto, el tipo impositivo sería del 15%, con el cual se esperaría generar hasta 150.000 millones de dólares de ingresos fiscales adicionales cada año.

Asimismo, los participantes del acuerdo se han comprometido a acaba el trabajo técnico antes de octubre de 2021, demorándose la implantación de forma efectiva del impuesto por lo menos hasta 2023. 

Fluidra (Última sesión: +3,14%; YTD: +64,68%)

La empresa especializada en el sector de piscinas que cotiza en el IBEX 35 ha anunciado el traslado del domicilio social de la Sociedad, desde su anterior ubicación en el término municipal de Sabadell (Barcelona) a una nueva ubicación en el municipio de Sant Cugat del Vallès (también Barcelona). En concreto, se trata de una sede con casi 4.500 metros cuadrados donde trabajarán buena parte de sus empleados que trabajan tanto en temas corporativos como de ventas.

ArcelorMittal (Última sesión: +1,49%; YTD: +37,98%)

La empresa dedicada al sector del acero ha anunciado que el vehículo inversor (Lumen Investments) controlado por la familia india Mittal ha decidido reembolsar entre el 29 y 30 de junio acciones de la acerera por valor agregado de casi 150 millones de dólares.



El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.