Apertura de Mercados 6 de enero de 2022

Apertura de Mercados 6 de enero de 2022

Comentario apertura

  • Tras iniciar el año con dos jornadas al alza, el índice global MSCI World registró ayer un moderado retroceso de un 1,39%, cayendo de esta forma hasta 3.203 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la fortaleza del mercado laboral estadounidense en diciembre mostrado por la encuesta del sector privado ADP, así como el tono hawkish de las actas de la reunión del 14 y 15 de diciembre de la Reserva Federal.  En este sentido, en EEUU, el Nasdaq Composite registró su mayor retroceso desde febrero de 2021 (-3,34%), mientras que el S&P 500 perdió un 1,94% y el Dow Jones un 1,07%.
  • En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles muestran el pesimismo del sentimiento de mercado que imperó ayer en la sesión estadounidense, registrando caídas de hasta un 2,88% en el caso del Nikkei 225 japonés. A su vez, los retrocesos superan el umbral del 1% en el caso del ASX 200 australiano (-2,74%), Sensex indio (-1,50%) y Kospi surcoreano (-1,13%). Por su parte, la capitalización del Hang Seng hongkonés baja un 0,41% y la del Shanghai Composite chino un 0,25%.  
  • En Europa, también imperan el rojo en el mercado de futuros, con caídas de hasta un 1,84% en el caso del futuro IBEX 35 español. Así, el futuro del CAC 40 francés desciende un 1,76% y el del DAX 40 alemán un 1,41%.
  • En renta fija, en un contexto marcado por la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, predomina hoy los repuntes de TIRes en los principales mercados de renta fija soberana. En las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano aumenta 4,4 pb hasta un 1,279%, la del bono español 2,2 pb a un 0,620% y la del bono alemán 1,9 pb hasta un -0,065%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años, tras el movimiento al alza de ayer, repunta hoy un 2,1 pb a un 1,726%.
  • El precio del oro se sitúa ligeramente en el inicio de la sesión por encima de 1.800 dólares, situándose en torno a 1.803 dólares por onza (-0,41%). Por su parte, tras superar ayer nuevamente el umbral de 80 dólares por barril, la cotización del petróleo Brent cae en torno a un 0,90% hasta 80,1 dólares por euro. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,129 dólares por onza (-0,18%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 16,68% a 19,73 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la última reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal presentó ayer las actas (minutas) de su última reunión que tuvo lugar entre el 14 y 15 diciembre de 2021 en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas y la incertidumbre respecto a la detección y propagación de la variante ómicron a nivel global.

En concreto, la autoridad monetaria estadounidense, como consecuencia de los riesgos respecto a una mayor persistencia de la inflación en niveles elevados, decidió aumentar su ritmo de retirada de estímulos. Así, la Fed, a partir de enero, ha rebajado sus compras de bonos del Tesoro estadounidense en 20.000 millones de dólares mensuales y de valores respaldados por hipotecas (MBS, Mortgage Backed Securitires) en 10.000 millones de dólares mensuales.

Adicionalmente, modificó su diagrama de puntos (dot plot) estimando los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Committee) tres subidas de sus tipos de interés oficiales durante el año 2022.

Así, las actas de dicha reunión muestran que los miembros del Comité se mostraron de acuerdo en la estrategia de acelerar la retirada de estímulos sobre la economía, debido entre otros factores, a la persistencia de la inflación en niveles superiores al objetivo del organismo (2%).

De esta forma, varios miembros indicaron que la autoridad monetaria debía de dar una señal de que la coyuntura económica en el futuro justificaría una posición menos acomodaticia de la política monetaria, por lo que sería indicado mandar un mensaje de compromiso ante las elevadas presiones inflacionistas.

El mensaje con tono más hawkish (halcón, referente en política monetaria a una postura menos acomodaticia sobre la política monetaria) perjudicó la evolución de la renta variable estadounidense, especialmente de las empresas tecnológicas, debido a su mayor sensibilidad a la evolución de los tipos de interés.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.