Apertura de Mercados 6 de abril de 2022

Apertura de Mercados 6 de abril de 2022

  • La renta variable global registró ayer una jornada de elevada volatilidad que se saldó con una caída del índice MSCI World de un 1,04%, cerrando en rojo los principales índices estadounidenses y europeos a excepción del IBEX 35 español (+1,20%) y el FTSE 100 británico (+0,73%). Entre las bolsas de EEUU destacó el significativo descenso de los valores del sector tecnológico, cayendo el Nasdaq Composite un 2,26%, mientras que el S&P 500 perdió un 1,26% y el Dow Jones un 0,80%. Hoy el mercado se mantiene pendiente de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
  • A la estela de Wall Street, las bolsas de la región Asia-Pacífico muestran caídas generalizadas. El Shanghai Composite chino y el Hang Seng hongkonés pierden un 0,18% y un 1,31%, respectivamente, en su reapertura tras el festivo de ayer. A su vez, también registran descensos el Nikkei 225 japonés (-1,58%), el Sensex indio (-0,89%), el Kospi surcoreano (-0,80%) y el ASX 200 australiano (-0,50%).
  • Las variaciones del mercado de futuros europeo reflejan caídas moderadas en los principales índices bursátiles, con la única excepción del IBEX 354 español que se mantiene ligeramente en positivo (+0,1%). Los futuros del DAX 40 alemán y del CAC 40 francés retroceden un 0,15% y un 0,30%, respectivamente.
  • En renta fija, tras los notables aumentos de TIRes registrados ayer en los bonos soberanos de las economías avanzadas, hoy se extiende la tendencia en los Treasury estadounidenses mientras que se moderan las variaciones en Europa. En EEUU, la rentabilidad del bono a 10 años repunta 5,4 pb hasta un 2,60%, ampliando la subida de 15 pb acumulada ayer. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, aumenta 1,3 pb el rendimiento del bono alemán y 1,0 pb el del español, contrastando con la caída de 0,6 pb de la TIR del bono italiano.
  • La cotización del oro cae por debajo de 1.920 $ por onza (-0,25%), continuando con su tendencia a la baja de ayer. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión revirtiendo parcialmente su retroceso de ayer con una revalorización de un 0,5% hasta 107 $ por barril, en un contexto en el que se mantiene la preocupación de que el creciente aislamiento de Rusia por la guerra en Ucrania pueda interrumpir aún más los flujos de productos básicos. En el mercado de divisas, el dólar inicia la que sería su quinta jornada consecutiva de apreciación, situándose el cruce eurodólar en 1,088 (-0,2%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer con fuerza a 21,03 puntos (+13,25%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

china

PMI Caixin China

En marzo, el PMI de servicios de Caixin de China disminuyó a 42,0 puntos, frente a 53,0 puntos esperados y 50,2 puntos del mes anterior, lo que refleja que la actividad se contrajo significativamente debido a las medidas de bloqueo reintroducidas por el reciente brote de coronavirus. De esta forma, el indicador adelantado del sector servicios cayó a su menor lectura desde febrero de 2020, mientras que el índice de nuevos negocios retrocedió a mínimos desde marzo de 2020. A su vez, la demanda extranjera se mantuvo débil, por lo que el indicador de nuevos negocios de exportación descendió a su nivel más bajo desde octubre de 2020.

rusia

Sanciones a Rusia

EEUU, la UE y el G7 están coordinando una nueva ronda de sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de invertir en el país por parte de EEUU y la prohibición de importar carbón por parte de la UE, tras del descubrimiento de atentados contra civiles en ciudades ucranianas donde se han retirado las fuerzas rusas.

Según las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, los gobiernos planean aumentar las sanciones a las instituciones financieras y empresas estatales rusas, y sancionarán a algunos funcionarios rusos y a sus familiares, unas medidas que podrían anunciarse oficialmente hoy.

Ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que la UE propone prohibir la entrada al bloque de la mayoría de los barcos y camiones rusos, así como las importaciones de carbón ruso, al mismo tiempo que impulsará un debate sobre la reducción de la dependencia del petróleo ruso. Las sanciones de la UE propuestas el martes incluyen la ampliación de los controles de exportación de tecnologías utilizadas en el sector de defensa ruso y otras industrias clave, y restricciones a la venta de equipos que pueden utilizarse para licuar gas natural. También proponen sancionar a más entidades, incluidos bancos como VTB Bank PJSC, que han sido desconectados del sistema de mensajería de pagos globales SWIFT pero que aún no han sido sancionados por completo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.