Apertura de mercados 6 de abril de 2021

Apertura de mercados 6 de abril de 2021

Comentario apertura

  • En una jornada marcada por el elevado volumen de publicación de referencias macroeconómicas, el índice global MSCI World (-0,96%) continuó con la tendencia bajista registrada en la sesión del martes. Todo ello en un contexto en que los mercados de renta fija soberanos retomaron la senda mostrada en las dos últimas semanas de febrero, obteniéndose fuertes repuntes en la parte larga de las curvas de tipos de interés. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años repuntó ayer 6,5 pb, la del bono estadounidense a 10 años 9,0 pb y la del bono inglés a 10 años 9,3 pb. De esta manera, en Wall Street, como ya ocurrió en jornadas pasadas, los valores de sectores más sensitivos al incremento de los tipos de interés registraron los retrocesos más acusados, entre ellos el tecnológico (S&P Info Tech -2,49%), elevando la caída del Nasdaq Composite ayer hasta un 2,70%. Por su parte, la cotización del S&P 500 descendió un 1,31% y la del Dow Jones un 0,39%.
  • Por su parte, entre los principales índices de renta variable de la región de Asia-Pacífico imperan las caídas, recogiendo así la senda acontecidas en la sesión de ayer en las bolsas de EEUU. En concreto, los descensos son especialmente acusados en el caso del Nikkei 225 japonés (-2,13), Hang Seng hongkonés (-2,08%) y Shanghai Composite (-2,05%).
  • En Europa, recogiendo el sentimiento inversor de los mercados de Asia-Pacífico y EEUU, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en rojo, con retrocesos moderados. Así, el futuro del IBEX 35 cae un 0,59% y el del DAX 30 alemán un 0,60%.  
  • En renta fija, después de los significativos repuntes en la parte larga de las curvas soberanas entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona de ayer, hoy predominan las caídas de TIRes. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años cae 1,4 pb hasta un -0,302%, la del bono italiano a 10 años 1,2 pb hasta un 0,743%, y la del bono español a 10 años 1,1 pb hasta un 0,379%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EEUU a10 años baja 1,9 pb hasta un 1,462%.
  • El oro, tras caer ayer un 1,56%, repunta en el inicio de la sesión de hoy un 0,53% hasta 1.720 dólares por onza. Asimismo, el precio del petróleo Brent, tras repuntar ayer en torno a un 2,2% con el punto de mira en la OPEP+, mantiene hoy la senda alcista con un avance de un 0,67% hasta 64,5 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,206 dólares por euro (-0,05%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer significativamente un 10,66% hasta 26,67 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA (Última sesión: +2,98%; YTD: +16,46%)

BBVA ha anunciado su decisión irrevocable de amortizar anticipadamente una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias (también conocidas como “CoCos”), de acuerdo con lo previsto en los términos y condiciones de dicha emisión y una vez obtenida la autorización correspondiente por parte del regulador. En concreto, la emisión se realizó el pasado 14 de abril de 2016 por un importe nominal total de 1.000 millones de euros y será amortizada 5 años más tarde, el próximo 14 de abril de 2021, coincidiendo con la primera fecha de revisión (First Reset Date).

En concreto, BBVA detalla que el precio de amortización por cada participación preferente (Redemption Price) será de 204.437,5 euros, equivalente al valor nominal de cada participación preferente más el importe de la remuneración devengada y no satisfecha hasta el 14 de abril de 2021, y se abonará de acuerdo con lo establecido en los términos y condiciones de la emisión.

Audax Renovables (Última sesión: -1,96%; YTD: +2,88%)

El grupo energético español que integra negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, ha comunicado la obtención, por parte de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara (España), de la autorización de explotación para la entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica Cañamares, con una potencia de 5 MWp (Megavatio pico).

Adicionalmente, Audax ha explicado que para las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II de 10 MWp en total, ubicadas también en Guadalajara, se están ultimando los trámites de puesta en marcha, anunciándose en breve el inicio de operaciones de las mismas. A su vez, el grupo ha especificado que tanto el proyecto de Cañamares como las plantas fotovoltaicas de Carolinas I y II venderán la energía bajo contrato PPA a su empresa matriz, esto es, Audax Renovables y que ambos proyectos no han necesitado financiación de terceros, sino que han sido financiados a través de las emisiones de bonos verdes conseguidas por el grupo a finales del ejercicio anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.