914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 5 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 5 de septiembre de 2022

  • Los mercados de renta variable cerraron la última sesión de la semana pasada con tono mixto, destacando el signo positivo en las bolsas europeas tras varias jornadas con predominio del rojo. En EEUU, las ganancias registradas al inicio de la sesión tras la publicación del informe de empleo se fueron diluyendo a lo largo de la jornada ante la preocupación por la crisis energética en Europa. Finalmente, el S&P 500 y el Dow Jones perdieron un 1,07% y el Nasdaq Composite un 0,31%. Por su parte, el MSCI World cayó un 0,19%. Hoy los mercados de EEUU permanecerán cerrados por el festivo del Día del Trabajo.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico muestran movimientos moderados en la primera sesión de la semana, con ganancias o pérdidas inferiores a un ±0,5%, a excepción del Hang Seng hongkonés que pierde un 1,3%.
  • El agravamiento de la crisis energética en Europa ha provocado un fuerte descenso de las cotizaciones de los futuros bursátiles. En concreto, tanto el DAX alemán como el CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano caen más de un 2%, contrastando con la estabilidad del futuro del IBEX 35. Por su parte, el futuro del FTSE 100 británico sube un ligero 0,3% en una sesión en la que se conocerá al sucesor de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.
  • En renta fija, predominan las compras en los mercados de deuda soberana europeos, a excepción del italiano donde la TIR de su bono a 10 años sube 1 pb. En Alemania, Francia y España los rendimientos de sus correspondientes referencias a 10 años caen 4 pb, 3 pb y 2 pb, respectivamente. Los mercados se mantienen pendientes de la reunión del BCE del jueves. 
  • El oro continúa con su tendencia a la baja, cotizando en 1.710 $ por onza (-0,1%). Por su parte, el precio del petróleo Brent repunta en el inicio de la sesión un 2% hasta 95 $ por barril, recuperándose desde el mínimo de 92 $ registrado el pasado jueves, a la espera de la reunión de la OPEP+ para fijar los niveles de producción de octubre. En el mercado de divisas, el euro cotiza por debajo de la paridad frente al dólar en 0,9896 dólares por euro (-0,6%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ligeramente en la sesión del viernes a 25,47 puntos (-0,35%).  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Corte del suministro de gas de Rusia

Apertura de Mercados

El productor estatal de gas ruso Gazprom comunicó el viernes que detendrá indefinidamente los suministros a través del gasoducto Nord Stream. Horas después de que los líderes del G7 acordaran implementar un precio tope para el petróleo ruso, Gazprom dio marcha atrás en su plan de reanudar los flujos a través del oleoducto clave, que debía abrir nuevamente el sábado después del mantenimiento, pero la compañía dijo que se había descubierto un fallo. En este contexto, y con los precios del gas cuatro veces más altos que hace un año, la UE está considerando intervenciones sin precedentes en el mercado de la energía, incluidos precios máximos, reducción de la demanda de energía e impuestos extraordinarios sobre las ganancias.

PMI de servicios Caixin, China

Apertura de Mercados

Según la publicación de Caixin, que incluye al sector servicios y de construcción, el PMI de China ha constatado la moderación de la actividad del sector en el mes de agosto, si bien a un ritmo moderado y manteniéndose claramente en terreno de expansión con 55,0 puntos (-0,5 puntos respecto a julio). Se trata de su segunda lectura más elevada desde mayo de 2021.

Así, frente al significativo deterioro de las condiciones comerciales de la industria, las empresas de servicios chinas señalaron una nueva mejora de la actividad a medida que continúan recuperándose tras el levantamiento de las restricciones pandémicas en algunas zonas. Una tendencia que podría verse moderada nuevamente el próximo mes ante los nuevos confinamientos introducidos en los últimos días. En agosto, se observó un notable aumento de las ventas, apoyado en la recuperación de la demanda interna, mientras que se redujo la demanda del exterior y las ventas al extranjero registraron un nuevo descenso.

PMI de servicios de Japón

Apertura de mercados

El indicador del sector servicios japonés registró su segundo descenso mensual consecutivo, cayendo a terreno de contracción por primera vez desde marzo de este año. En concreto, en agosto se situó en 49,5 puntos, 0,8 puntos por debajo de su lectura del mes anterior. Este deterioro de la actividad se vio impulsado en gran medida por el reciente aumento de casos de covid-19, que redujo la demanda de los clientes y llevó a un estancamiento de los nuevos negocios nacionales. Por su parte, los nuevos pedidos procedentes del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto a julio.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.