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Apertura de Mercados 5 de marzo de 2024

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Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,05%.

La sesión de ayer terminó plana para la mayoría de índices a nivel global. Los inversores están a la espera de los diferentes datos de empleo de EEUU que se irán publicando durante la semana y de las comparecencias de Jerome Powell, que podrían dar pistas sobre las perspectivas del primer recorte de los tipos de interés. En cuanto a empresas, Arkhouse Management y Brigade Capital Management han aumentado su oferta de adquisición de Macy’s en un 14%, después de que el minorista rechazara la propuesta anterior. Por otro lado, Nvidia ya ha superado a Saudi Aramco como la tercera empresa cotizada más grande del mundo. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,41%, el S&P 500 un 0,12% y el Dow Jones un 0,25%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en utilities, inmobiliario y materiales, y las mayores caídas en telecomunicaciones, consumo discrecional y energía.

Asia – Pacífico

Las medidas del gobierno chino no han sido suficientes para impulsar las bolsas.

La Asamblea Popular Nacional de China ha anunciado un objetivo de crecimiento económico del 5%, de desempleo urbano del 5,5% y de inflación del 3%, así como medidas de apoyo a la economía, que sigue especialmente afectada por la caída del sector inmobiliario y la deflación. Por otro lado, la compañía india Tata Motors va a proponer dividir su negocio en dos empresas cotizadas separadas, una de turismos y otra de vehículos comerciales, para desbloquear valor en su segmento de vehículos eléctricos. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 0,70%, el Topix japonés un 0,50% yel Hang Seng hongkonés cae un 2,66%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas

Tras los datos de inflación y producción del final de la semana pasada en EEUU, hoy los inversores ponderarán los datos del PIB de Italia, PMI Compuesto en la Eurozona, Reino Unido y EEUU, y por último el ISM no manufacturero de EEUU. Hoy será el turno de la publicación de resultados de Thales, Lindt y Bayer. En esta última la atención estará centrada en cualquier comentario sobre los litigios pendientes, la escisión de uno de sus negocios y la actualización de sus perspectivas. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,34% y los futuros del IBEX 35 un 0,28%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos vuelven a realizar una pequeña corrección.

El mercado está con el foco puesto en los comentarios que aporte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en sus intervenciones en el congreso el miércoles y jueves. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 2 pb hasta el 2,37% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,24%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,20%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,04% hasta 2.115 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,50% hasta 82,4 $ por barril. La OPEP+ ha puesto de nuevo presión alcista a los precios del crudo, al prorrogar los recortes de la oferta de petróleo de 2 millones de barriles de producción diaria un trimestre más.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,084

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 13,5 puntos (+2,9%).

Otras noticias relevantes

Aerolíneas

American Airlines ha acordado la compra de 260 aviones de corto recorrido, dentro de un gran acuerdo con Boeing para obtener 737 Max, aliviando la crisis de esta última tras un accidente en enero.

JetBlue Airways ha abandonado formalmente sus conversaciones con Spirit Airlines después de más de un año, ya que un juez federal bloqueara la adquisición de 3.800 millones de dólares por motivos de antimonopolio.

En Europa, el regulador de fusiones sigue deteniendo la adquisición de Air Europa por IAG SA por 400 millones de euros, ya que hay partes del acuerdo que le generan dudas, como la situación en la que quedarán las rutas españolas de corto y largo recorrido.

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