Apertura de Mercados 5 de julio de 2022

Apertura de Mercados 5 de julio de 2022

  • El índice global MSCI World registró ayer un ligero repunte de un 0,31%, continuando con la tendencia del viernes, en una sesión que estuvo marcada por el festivo de EEUU por el Día de la Independencia.
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico predominan las ganancias, a excepción del Shanghai Composite chino que pierde un 0,6%. El Kospi surcoreano lidera los avances (+1,8%), seguido del Sensex index (+1,1%) y el Nikkei 225 japonés (+1,0%), mientras que las alzas son más en el ASX 200 (+0,3%), en su caso tras la decisión del banco central de Australia de subir nuevamente el tipo de interés oficial, y en el Hang Seng de Hong Kong (+0,1%).
  • Siguiendo la tendencia de la mayoría de las bolsas asiáticas, en Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en verde. El futuro del Euro Stoxx 50 sube un 0,6%, en línea con los del DAX alemán y el CAC 40 francés y por encima del avance del futuro del IBEX 35 de un 0,3%.
  • En renta fija, se observan caídas de TIRes en los mercados de deuda soberana europeos frente al predominio de las ventas en EEUU tras el festivo de ayer. El rendimiento del Treasury a 10 años aumenta 5,1 pb, mientras que la rentabilidad de las principales referencias a 10 años de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia, España) cae entre 2 y 3 pb.
  • La cotización del oro continúa sin registrar variaciones significativas, manteniéndose en torno a 1.810 $ por onza (sin cambios respecto al cierre de ayer). Por su parte, el petróleo Brent registró ayer una revalorización de un 1,9%, rompiendo la racha de tres sesiones a la baja, y hoy inicia la jornada consolidándose en 113 $ por barril (-0,3%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene en 1,043 dólares por euro (+0,1%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó hasta 27,53 puntos (+3,11%).  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Política monetaria de Australia

El banco central de Australia ha realizado su tercera subida de tipos de interés con un aumento de 50 pb que eleva el tipo oficial de efectivo del 0,85% al 1,35%. El gobernador Philip Lowe señaló que es probable que haya más subidas de tipos en los próximos meses en función de la evolución de la inflación y del mercado laboral, comprometiéndose a hacer lo que sea necesario para que la inflación vuelva a su nivel objetivo a medio plazo. Esta decisión se ha adoptado en un contexto de elevadas presiones inflacionistas, con los precios de la gasolina por encima de 2 $ por litro a pesar de una reducción temporal en los impuestos especiales sobre el combustible, y el inminente impacto negativo de nuevas inundaciones en los precios de los alimentos frescos.

PMI Caixin de servicios, China

Las empresas de servicios chinas registraron un fuerte aumento de su actividad en el mes de junio, según los últimos datos del PMI Caixin, ante la mejora de la situación epidemiológica y la relajación de las medidas de restricción de la movilidad. En concreto, el indicador adelantado repuntó 13,1 puntos hasta 54,5 puntos, volviendo a terreno de expansión tras tres meses por debajo del umbral de 50 puntos y alcanzando su mayor nivel desde julio de 2021.

Se observó un crecimiento de los nuevos pedidos a medida que se suavizó significativamente el descenso de la demanda de clientes extranjeros, aunque continuó cayendo por sexto mes consecutivo. Junto a ello, la inflación se desaceleró, moderándose el aumento de los costes de producción y de los precios de las empresas a los clientes finales. A pesar de la mejora de la actividad, el empleo en el conjunto del sector de servicios de China siguió cayendo en junio. No obstante, la reducción de puestos de trabajo fue la más suave en 3 meses, en un entorno en el que las empresas buscan la reducción de costes.

PMI de servicios de Japón

En junio, el PMI de servicios de Japón repuntó a 54,0 puntos, superando en 1,4 puntos su lectura del mes anterior. Una cifra que representa la mayor expansión de la actividad del sector desde octubre de 2013, impulsada por la moderación de las restricciones asociadas al covid-19 en los últimos tres meses. Las presiones inflacionistas continuaron afectando a los proveedores de servicios, lo que se trasladó a un fuerte aumento de los precios finales cobrados. A pesar de ello, la encuesta reflejó una mayor confianza en las perspectivas de actividad de cara al próximo año, alcanzando el índice de optimismo el segundo nivel más elevado en la historia.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.