Apertura de mercados 5 de julio de 2021

Apertura de mercados 5 de julio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World alcanzó el pasado viernes el nivel de 3.046 puntos, registrando una revalorización de 0,59% y situándose en máximos históricos. El principal foco de atención de los inversores se situó en la publicación del informe de empleo de junio de EEUU, que mostró la situación de su mercado laboral en un contexto marcado por el avance del plan de inmunización y la progresiva reducción de las medidas de restricción de la movilidad. En concreto, en junio se crearon en EEUU 850.000 puestos de empleo, su cifra más alta en los últimos 10 meses, superando las expectativas del consenso de analistas (700.000 nóminas) y acelerando el ritmo de creación de empleo frente a las 583.000 nóminas no agrícolas del mes anterior. En contraste, la tasa de desempleo aumentó un ligero 0,1 pp hasta 5,9% de la población activa, distanciándose de sus niveles prepandemia en torno al 3,3%-3,5% de la población activas. De esta manera, los inversores reaccionaron al alza frente a la publicación de este informe especialmente en EEUU una vez que los mercados bursátiles europeo cerraron la última sesión de la primera semana de julio con tono mixto. Así, nuevamente las revalorizaciones más destacadas en EEUU se situaron en el Nasdaq Composite, que se alzó un 0,81%, registro similar al alcanzando por el S&P 500 (+0,75%). Por su parte, el Dow Jones se apreció un 0,44%. Paralelamente, hoy los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados por la festividad del Día de la Independencia (desplazado del domingo 4 de julio a hoy lunes 5 de junio), si bien como es tradicional se contará con la referencia del mercado de futuros una vez sí permanecerá abierto.
  • Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable asiáticos a la espera de una mayor visibilidad respecto a la expansión de la variante delta del coronavirus en el continente asiático y su repercusión sobre su situación epidemiológica. Así, el Nikkei 225 japonés cae un 0,62% y el Hang Seng hongkonés un 0,45%, mientras que el Shanghai Composite sube un 0,07%, el Kospi surcoreano un 0,34% y el Sensex indio un 0,64%.  
  • En Europa, en una sesión en la que previsiblemente se aprecie una caída del volumen negociado como consecuencia del cierre por festivo de los mercados bursátiles estadounidenses, el mercado de futuros anticipa una sesión sin apenas cambios. En este sentido, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,07%, mientras que el del DAX 30 alemán retrocede un 0,25%.  
  • En renta fija, predominan ligeros repuntes de TIRes entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de la curva. En este sentido, entre las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano sube a 0,78% (+1 pb), la del bono español a 0,38% (+1 pb) y la del bono alemán a -0,23% (+1 pb). Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en un 1,42%.
  • Por su parte, el precio del oro inicia la semana con un ligero retroceso de un 0,11%, situándose en torno a 1.785 dólares por onza. Por su parte, en el mercado de petróleo, la OPEP+ no llegó a un acuerdo en el final de la semana pasada respecto al plan de incremento de producción de crudo en los próximos meses, ante la falta de consenso entre sus países miembros a la espera de una mayor visibilidad respecto a la situación epidemiológica a nivel global. En este sentido, las negociaciones y discusiones dentro del seno de la OPEP+ continuarán durante la jornada de hoy. A la espera de conocer los detalles respecto a las negociaciones, el precio del petróleo Brent avanza un ligero 0,12% a 76,3 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,186 (-0,06%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el pasado viernes en 15,07 puntos (-2,65%). 

Noticias relevantes desde el cierre de mercados 

Telefónica (Última sesión: -0,25%; YTD: +21,8%)

Telefónica, como continuación a la comunicación realizada el 2 de marzo de 2021, relativo al acuerdo alcanzado entre Telefónica Brasil y Telefónica Infra con Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”), ha comunicado que, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias, se ha procedido al cierre de la operación. 

En este sentido, el acuerdo enmarca la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil, a través de una sociedad conjunta denominada “FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica S.A.” (“FiBrasil”).  

En concreto, Telefónica ha confirmado que los términos económicos de la operación incluyen una inversión total por parte de CDPQ de 1,8 mil millones de reales (aproximadamente 0,3 mil millones de euros al tipo de cambio actual), incluyendo pagos a Telefônica Brasil, S.A. y aportaciones a FiBrasil, por el 50% del capital de FiBrasil.  

Asimismo, Telefónica Infra realizará determinados pagosa Telefónica Brasil, S.A. en términos económicos equivalentes, por el 25% de FiBrasil.  

Así, la valoración de los activos brownfield aportados por Telefônica Brasil alcanza las 16,5 veces OIBDA 2020 Pro-Forma. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.