- El índice global MSCI World cerró ayer con un ascenso del 0,89%. Los principales índices europeos continuaron subiendo tras los significativos avances de las últimas sesiones impulsados por los positivos datos de inflación de Alemania y Francia. Por su parte, Wall Street, tras un dubitativo comienzo lastrado por las tecnológicas y los negativos datos del PMI manufacturero ISM, la publicación de solicitudes de hipotecas semanales, que cayó tras dos semanas de subidas, impulsó al alza los principales índices. En concreto, Nasdaq Composite repuntó un 0,69%, el Dow Jones un 0,40% y el S&P 500 un 0,75%.
- La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión de un tono alcista, con variaciones moderadas en línea con la evolución de ayer. Una evolución que se mantiene tras la reapertura de China, que podría impulsar al alza la actividad, si bien el alto número actual de casos de covid arroja poca visibilidad, especialmente tras el aumento de controles sanitarios impuestos a los viajeros chinos por varios países. Así, el Shanghái Composite avanza un 1,01%, el Nikkei 225 un 0,40% y el Hang Seng un 0,70%.
- Por su parte en Europa, la escasa visibilidad de fondo lastra el apetito por el riesgo en Europa, cuyos índices muestran un comportamiento a la baja tras las últimas jornadas en positivo. Estas subidas han venido impulsadas por la moderación de las presiones inflacionistas, concretamente tras las referencias de IPC de Alemania y Francia publicadas que mostraron una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. Los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones a la baja. El futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un 0,33% y el del IBEX 35 un 0,22%.
- En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones poco significativas de TIRes tanto en Europa como en EEUU, tras nuevos descensos en las rentabilidades de la curva ayer. Así, las principales referencias europeas a 10 años repuntan entre 1 pb y 3 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 1 pb y se sitúa en un 3,70%.
- La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.850 $ por onza, alcanzando 1.854 $ (-0,02%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con avances del 0,88%, si bien se mantiene por debajo de 80 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,06 (+0,08%).
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 avanzó ayer un 0,88% a 22,60 puntos.
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Actas de la reunión de la Fed de diciembre

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicó ayer las Actas de la reunión del pasado diciembre de la Fed, donde se ha vuelto a constatar la decisión de la autoridad monetaria estadounidense para controlar la inflación. La mayor parte de los miembros, si bien mostraron su satisfacción por la moderación de las tasas de inflación en noviembre, apostaron por mantener elevados los tipos de interés hasta que los datos reflejen una normalización cercana a la tasa objetivo del 2%. Así, se continuará previsiblemente con la senda de endurecimiento monetario anticipada por Jerome Powell, presidente de la Fed. En este sentido, los mercados esperan nuevas subidas durante la primera mitad de 2023, manteniéndose los tipos en niveles altos hasta 2024, cuando se producirían las primeras rebajas.
No obstante, los miembros del FOMC señalaron distintos factores que podrían modificar la senda prevista. Además de tener en cuenta las subidas acumuladas y el retardo con que afectan estas a la actividad económica, las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas o la evolución de la crisis energética serán tomadas en cuenta en el proceso de decisión, que será “reunión a reunión”.
La publicación de las actas, que no tuvo un efecto remarcable en la evolución de los mercados, además de mostrar el claro enfoque de la Fed en la inflación, destaca el descontento de la autoridad monetaria con la relajación de las condiciones del mercado financiero, pues estaría evitando una mayor estabilidad de los precios.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.