Apertura de Mercados 5 de abril de 2022

Apertura de Mercados 5 de abril de 2022

  • La jornada de ayer cerró con signo positivo generalizado en las principales bolsas globales, repuntando el índice MSCI World un 0,80%, apoyadas en las estimaciones de beneficios empresariales y en la reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. En línea con las ganancias de las principales bolsas europeas, en EEUU el S&P 500 subió un 0,81% y el Dow Jones un 0,30%. Los movimientos al alza fueron más significativos en el Nasdaq Composite, cuya cotización se elevó un 1,90%, impulsada por los valores tecnológicos.
  • La renta variable de Asia-Pacífico muestra hoy variaciones poco significativas, en una sesión en la que se mantienen cerrados los mercados de China y Hong Kong por festivo. Únicamente registra pérdidas el Sensex indio (-0,31%), si bien las ganancias del resto de principales índices de la región son muy moderadas: +0,08% el Kospi surcoreano, +0,10% el Nikkei 225 japonés y +0,19% el ASX 200 australiano.
  • El mercado de futuros europeo no registra una tendencia definida antes de la apertura de las bolsas, contrastando las caídas del DAX 40 alemán (-1,17%) y el FTSE 100 británico (-0,25%) con la mayor estabilidad del CAC 40 francés (-0,02%) y del IBEX 35 español (+0,04%).
  • En renta fija se observan aumentos de TIRes en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas. Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona los incrementos de rentabilidad alcanzan entre 3 y 5 pb en los bonos de Alemania, Francia, Italia y España, situándose este último en un 1,48%. En el caso del Bund alemán, el rendimiento se eleva a un 0,53%. La tendencia es similar en EEUU, donde la TIR del Treasury a 10 años aumenta 3,5 pb hasta un 2,43%.
  • La cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.930 $ por onza (-0,08%) tras subir ayer nuevamente apoyada en su condición de activo refugio ante la perspectiva de que Occidente pueda adoptar nuevas sanciones contra Rusia. Por su parte, los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza de ayer, revalorizándose el barril de Brent un 1,7% en el inicio de la sesión hasta 109 $ por barril. En el mercado de divisas, el dólar encadenó ayer su tercera jornada consecutiva de apreciación en un contexto de nuevas incertidumbres tras las noticias sobre Ucrania conocidas el fin de semana, y hoy mantiene su cotización en torno a 1,097 dólares por onza (-0,04%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 extendió ayer su caída de finales de la semana pasada hasta 18,57 puntos (-5,40%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

RUSIA

Restricciones contra Rusia

El Tesoro de EEUU ha comunicado la suspensión de los pagos de deuda en dólares de las cuentas del gobierno ruso en los bancos estadounidenses, lo que aumenta la presión sobre Rusia para que encuentre fuentes de financiación alternativas para pagar a los inversores en bonos. Esta medida llevaría al país a agotar las reservas de dólares, recurrir a nuevos ingresos o entrar en incumplimiento.

Hasta el momento, una excepción en las políticas de EEUU había permitido a los inversores extranjeros y estadounidenses recibir pagos de la deuda rusa en moneda extranjera, a pesar de que las restricciones adoptadas complicaban el proceso. Esta exención expirará el próximo 25 de mayo. El cambio anunciado ayer se ha producido tras vencer el pago de la deuda soberana rusa ayer lunes, en un contexto en el que continúan los ataques de Rusia a Ucrania y tras la noticia conocida durante el fin de semana de que la muerte de civiles en Bucha y otras ciudades ucranianas.

guerra ucrania

A pesar de las advertencias de las empresas de calificación crediticia, el gobierno de Putin por el momento se ha mantenido al día con sus obligaciones de deuda externa, muchas de las cuales han sido relativamente pequeñas en comparación con su carga total. El más recientes es el bono de 2.000 millones de dólares que venció ayer, y Rusia pudo recomprar alrededor de tres cuartas partes del importe pendiente en rublos antes de que venciera el pagaré.

Gas ruso

Lituania se ha convertido en el primer miembro de la UE en poner fin a su dependencia del gas natural de Rusia, el mayor proveedor de combustible del bloque, sin necesidad de una prohibición por parte del gobierno.

El año pasado, Rusia suministró directamente en torno al 26% de las necesidades de gas de Lituania y otro 12% provino del almacenamiento en Letonia. El país báltico, que está estudiando opciones para expandir su terminal de gas natural licuado en el mar Báltico, ahora dependerá de las importaciones de GNL de EEUU y Noruega.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.