914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 4 de noviembre de 2022

Apertura de Mercados 4 de noviembre de 2022

  • El índice global MSCI World se mantuvo ayer prácticamente sin cambios (-0,05%) en una jornada en la que el cierre en negativo de las bolsas de Wall Street contrarrestó las ganancias registradas por los índices bursátiles europeos y asiáticos. A la espera de que concluya esta tarde la reunión de la Fed, en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés oficiales de 75 pb, la renta variable estadounidense cerró ayer con ligeras pérdidas de un 0,24% en el Dow Jones, un 0,41% en el S&P 500 y un 0,89% en el Nasdaq Composite.
  • En la región Asia-Pacífico predomina el signo positivo en las principales bolsas, con algunas excepciones de ligeras caídas como el Nikkei 225 japonés (-0,1%) y el BSE Sensex indio (-0,4%). Los repuntes más significativos se producen en las bolsas de China y Hong Kong, subiendo el Shanghai Composite un 1,2% y el Hang Seng un 2,0%.
  • En Europa, el mercado de futuros busca abrir la sesión continuando con las ganancias de ayer. El futuro del Euro Stoxx sube un 0,4% antes de la apertura de las bolsas, y el del IBEX 35 un 0,3%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana tanto de EEUU como de la Eurozona se mantienen sin cambios significativos en el inicio de la jornada, a la espera de las decisiones que adopte la Fed en la reunión que finalizará esta tarde. Así, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años se mantiene por encima de un 4%.
  • El oro extiende su ligera revalorización de ayer y alcanza 1.651 $ por onza (+0,2%). Por su parte, el petróleo Brent revierte la tendencia alcista de los últimos días, repuntando su cotización un 0,7% hasta 95,3 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se estabiliza nuevamente por debajo de la paridad (0,987 dólares por euro), frenando la tendencia a la baja mostrada desde el pasado miércoles, cuando superó el umbral de 1 dólar por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer ligeramente a 25,81 puntos (-0,27%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actualización de previsiones del banco central de Australia

Apertura de mercados

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha revisado su escenario macroeconómico, aumentando la previsión de inflación de este año a un 8% anual (vs. 7,7% anterior). Las tensiones inflacionistas siguen acentuándose ante las presiones existentes en los mercados domésticos de electricidad y gas y las inundaciones en las costas del este de Australia.

El RBA también espera un mayor crecimiento de los salarios, y ha advertido de que el creciente riesgo de que surja una espiral de precios y salarios es una de las razones clave por las que espera aumentar aún más los tipos de interés oficiales. En concreto, proyecta que el índice de precios salariales trimestral repunte un 3,9% en diciembre de 2023 y se mantenga en torno a ese nivel hasta fines del año siguiente, frente a la lectura más reciente de un 2,6%.

Otro factor que podría condicionar a la baja las perspectivas económicas es la evolución del consumo de los hogares, cuyo crecimiento podría desacelerarse a un 1,3% a finales del próximo año (vs. 6,6% estimado a cierre de 2022). Una circunstancia que aceleraría la ralentización del crecimiento económico de Australia, pasando de una expansión este año de un 3% a un crecimiento más moderado de un 1,5% en 2023 y 2024 a medida que los mayores costes de financiación comiencen a pesar sobre la demanda.

Respecto a los tipos de interés, en su actual escenario la tasa de efectivo alcanzaría un 3,5% en junio de 2023 antes de volver a bajar a alrededor del 3% de cara a finales de 2024. Hasta el momento, el banco central de Australia ha elevado los tipos a un 2,85% desde el mínimo histórico del pasado mes de mayo de un 0,1%, en línea con el proceso de endurecimiento monetario del resto de principales bancos centrales de las economías avanzadas (a excepción de Japón).

PMI de servicios de Japón

Apertura de mercados

La actividad del sector de servicios de Japón aceleró su expansión en octubre, según ha reflejado el indicador adelantado publicado por S&P (IHS Markit), que ha repuntado hasta 53,2 puntos (vs. 52,2 puntos el mes anterior), su mayor nivel en los últimos cuatro meses. Su evolución se ha visto apoyada por el reciente levantamiento de las restricciones de viajes a los turistas extranjeros y por el lanzamiento del programa nacional de descuentos en viajes, lo que ha llevado a una mejora de las condiciones de demanda.

A pesar de ello, las presiones de precios continuaron empeorando, alcanzando los costes de los insumos una inflación próxima a máximos históricos, por lo que las empresas siguieron parcialmente estos mayores costes a sus clientes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.