Apertura de mercados 4 de mayo de 2021

Apertura de mercados 4 de mayo de 2021

Comentario de apertura

  • Tras caer el pasado viernes un 0,83%, el índice global MSCI World recuperó en la primera jornada de la semana un 0,34%, cerrando en 2.949 puntos. Todo ello en una sesión en la que no se conocieron novedades especialmente relevantes y predominó el tono bajista entre las bolsas de Asia-Pacífico, el tono mixto en EEUU y el tono alcista en Europa. En este sentido, en el ámbito macroeconómico, IHS Markit publicó que en abril tanto en la Eurozona como en EEUU sus respectivos PMIs manufactureros registraron ligeros aumentos, situándose en ambos casos por encima de 60 puntos, si bien el PMI manufacturero de ISM en EEUU cayó 4,0 pp hasta un 60,7%. En esta coyuntura, en Wall Street, tanto el Dow Jones (+0,70%) como el S&P 500 (+0,27%) cerraron en positivo mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0,48%.
  • Así, en una jornada en la que también permanecen cerrados, como ayer, los mercados bursátiles chinos y japoneses por festivo, entre los principales índices de renta variable asiáticos predominan los avances, destacando especialmente los repuntes del ASX 200 australiano y del Kospi surcoreano (ambos un 0,56%). Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,49% y el Sensex indio un 0,26%.
  • En Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión al alza, con avances de hasta un 0,43%. En este sentido, el futuro del IBEX 35 sube un 0,22% y el del DAX 30 alemán un ligero 0,04%.
  • En renta fija, predominan el tono mixto entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, si bien las variaciones al alza y a la baja no son especialmente relevantes. En concreto, en las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano cae 0,6 pb hasta un 0,868%, mientras que la del bono español sube 0,4 pb hasta un 0,460% y la del Bund alemán 0,8 pb hasta un -0,196%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años repunta 1,4 pb hasta un 1,612%
  • Tras registrar ayer su mayor avance (+1,34%) desde mediados de abril, el precio del oro retrocede en el inicio de sesión hasta 1.785 dólares por onza (-0,45%). Por su parte, la cotización del barril de petróleo Brent, a la espera de una mayor visibilidad sobre la situación epidemiológica de India y los progresos de los planes de inmunización a nivel global, la cotización del barril Brent se mantiene prácticamente estable en torno a 67,5 dólares por barril (-0,07%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae un 0,23% a 1,204 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 18,31 puntos (-1,61%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Deutsche Lufthansa (Última sesión: +2,63%; YTD: +1,90%) Boeing (Última sesión: +0,38%; YTD: +9,87%) y Airbus (Última sesión: -0,03%; YTD: +11,28%)
La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa ha anunciado la incorporación de 10 aviones adicionales a su flota a través de la compra de 5 aeronaves al fabricante estadounidense Boeing y otras 5 aeronaves al fabricante francés Airbus.
Por un lado, la aerolínea alemana adquirirá 5 Airbus A350-900, que serán entregados a la compañía desde 2027. Asimismo, se calcula que hasta ahora Deutsche Lufthansa tenía pedidos 43 aviones del modelo, de los que ha recibido 17.
Paralelamente, Deutsche Lufthansa comprará 5 Boeing 787-9, que ya estarían construidos por el fabricante estadounidense, si bien se trataría de aviones que sus clientes previstos iniciales no han podido incorporar por la crisis derivada del covid-19. La aerolínea alemana empezará a recibir dichas aeronaves a partir del próximo invierno.

Eli Lilly (Última sesión: +1,72%; YTD: +10,12%)
La farmacéutica estadounidense ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha declarado un dividendo de 0,85 dólares por acción para el 2T de 2021, mismo importe que el declarado por la compañía en el 1T de 2021.
Paralelamente, el CdA ha autorizado la recompra de acciones propias por un importe de hasta 5.000 millones de dólares. En este sentido, el programa de recompra de acciones propias anunciado es adicional al ya existente y aprobado por el CdA en junio de 2018. En concreto, restarían 1.000 millones de dólares para realizar adquisiciones de acciones propias bajo dicho programa.
Asimismo, Eli Lilly ha detallado que las recompras de acciones propias pueden llevarse a cabo a discreción de la dirección de la entidad, es decir, no hay un plan periódico de recompra de acciones propias. Éstas incluyen operaciones en mercado abierto, adquisiciones aceleradas de acciones propias o transacciones a través de negociaciones privadas con accionistas de la entidad.


El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.