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Apertura de Mercados 4 de junio de 2024

apertura de mercados

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,24%.

El considerable recorte en las rentabilidades de los principales bonos soberanos, sirvió para que los índices de renta variable, marcasen nuevos avances. En Estados Unidos, la actividad de las fábricas se contrajo en mayo a un ritmo más rápido, ya que la producción estuvo plana y el indicador de pedidos registró la mayor caída en casi dos años. El índice de compras bajó 3,7 puntos, la mayor caída desde junio de 2022, hasta 45,4 en mayo. El índice de reservas se sitúa ahora en el nivel más bajo en un año, lo que sugiere que la demanda en toda la economía se está debilitando. Con todo, el índice de producción del ISM se situó en 50,2 puntos. No obstante, el PMI manufacturero mostró un repunte hasta 51,3 puntos (vs. 50,0 puntos en abril). En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,56%, el S&P 500 un 0,11% y el Dow Jones retrocedió un 0,30%. Por sectores, las mayores subidas se dieron de nuevo en tecnología, telecomunicaciones y en consumo discrecional, y las mayores caídas en energía, utilities e industria.

Asia – Pacífico

Las bolsas chinas continúan con su rebote.

Los turistas chinos podrían alcanzar un gasto de 1,8 billones de yuanes (250.000 millones de dólares) este año en viajes al extranjero, alrededor de un 10% más que en 2019, tras cuatro años lastrados por la pandemia. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 0,50%, el Hang Seng hongkonés un 0,40% y el Topix japonés cae un 0,30%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.

Hoy, los inversores ponderarán los datos de paro en España y Alemania, y en Estados Unidos, la encuesta de empleo JOLTs. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,27% y los futuros del IBEX 35 un 0,32%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron importantes recortes ayer.

Las rentabilidades de los bonos soberanos corrigieron ayer, tras los datos manufactureros de EEUU, y en un contexto en el que la probabilidad de que la Fed realice un recorte de tipos en noviembre es casi del 100% y un segundo recorte en diciembre es de 60%. Para el BCE se espera un recorte de 25 pb el jueves, y otro en octubre. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,56% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,30%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 2 pb hasta el 4,40%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,04% hasta 2.350 $. Por su parte, el petróleo Brent cayó ayer por debajo de la barrera de 80 $ por primera vez desde febrero, y hoy inicia la sesión con un retroceso de un 0,84% hasta 77,7 $ por barril. Aunque la OPEP+ haya prolongado hasta 2025 sus recortes de producción, ha anunciado que comenzará a retirar algunas reducciones de la oferta en octubre. La cotización del crudo ha mostrado dudas en los últimos meses a estos niveles elevados, debido a la disminución del riesgo geopolítico y a los indicios de debilitamiento del mercado físico.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,090

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 12,0 puntos (+1,1%).

Otras noticias relevantes

Maersk

La empresa danesa, referente global en transporte de mercancías, ha elevado su previsión de beneficios para 2024, dado que los problemas en las rutas del Mar Rojo están afectando al suministro mundial, provocando un impulso en las tarifas de flete. Estas interrupciones han reducido más de tres cuartos del tránsito de contenedores por el canal de Suez, a lo que se añaden congestiones portuarias en Asia y Oriente Medio. Maersk prevé ahora un Ebitda subyacente de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares este año, frente a una previsión anterior de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, y frente a los 5.800 millones que esperaban los analistas de media. Se trata de la segunda vez en aproximadamente un mes que Maersk eleva sus previsiones. La capacidad adicional de buques necesaria para navegar por la ruta alternativa de África impulsa a su vez las tarifas de flete.

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