Apertura de mercados 4 de junio de 2021

Apertura de mercados 4 de junio de 2021

Comentario apertura

  • Tras encadenar dos jornadas al alza, el índice global MSCI World registró ayer un retroceso de un 0,44% hasta 2.973 puntos, alejándose así de alcanzar el nivel de 3.000 puntos por primera vez en su historia. Todo ello a pesar del optimismo del sentimiento de mercado respecto a la recuperación de la actividad económica en los próximos meses coincidiendo con la reapertura de la economía, lo que radicó ayer en el repunte en mayo de los PMIs del sector servicios tanto en Europa como en EEUU. Adicionalmente, en EEUU, el sector privado creó 978.000 puestos de trabajo en mayo respecto al mes anterior (324.000 más que en abril), superando las previsiones del consenso de analistas (650.000 puestos de empleo), mientras que las peticiones semanales de prestaciones de desempleo se situaron por debajo de 400.000 nuevas solicitudes por primera vez desde el inicio de la pandemia (385.000 peticiones). En este contexto, también marcado por las presiones inflacionistas a corto y medio plazo, el Nasdaq Composite cayó un 1,03%, el S&P 500 un 0,36% y el Dow Jones un 0,07%.
  • En esta coyuntura, predomina el tono mixto entre los principales índices de Asia-Pacífico. Por un lado, el ASX 200 australiano sube un 0,49% y el Shanghai Composite chino un 0,33%. Por otro lado, el Kospi surcoreano retrocede un 0,41%, el Sensex indio un 0,29% y el Nikkei 225 japonés un 0,23%.
  • Entre la renta variable europea, el mercado de futuros anticipa una continuación del movimiento a la baja de ayer. En concreto, el futuro del CAC 40 francés cae un 0,06%, el del IBEX 35 un 0,10% y el del DAX 30 alemán un 0,15%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana apenas registran variaciones significativas en el inicio de sesión de hoy. En este sentido, entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono alemán (-0,183%) y del bono italiano (+0,898%) se mantiene sin cambios, mientras que la del bono español aumenta 0,2 pb hasta un 0,472%. Por su parte, en el caso de EEUU, el Treasury a 10 años, a la espera del informe de empleo de mayo que se publica hoy, cae 0,2 pb a un 1,623%.  
  • Tras caer ayer casi un 2,0% (-1,97%), el precio de la onza de oro se consolida en el inicio de sesión de hoy por debajo de  1.900 dólares por onza, situándose en torno a 1.869 dólares (-0,08%). Por su parte, el petróleo Brent, tras retroceder en la jornada de ayer un ligero 0,06% tras tres encadenar tres sesiones al alza, cae hoy un 0,29% a 71,1 dólares por barril. Todo ello en un contexto marcado por las previsiones de que la demanda superará la oferta de crudo en la segunda parte del año. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en el nivel de 1,211 dólares por euro (-0,16%).  
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer un 3,20% hasta 18,04 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Inmobiliaria Colonial (Última sesión: +0,92%; YTD: +15,83%)

La socimi española Colonial, Société Foncière Lyonnaise (SFL, filial de Colonial) y Predica du Crédit Agricole (Predica), accionista significativo de SFL titular directo de un 12,9% de las acciones de SFL, han aprobado una serie de operaciones corporativas concurrentes que permitirán a Colonial incrementar su participación actual en el capital social de SFL (81,7%) hasta alcanzar un mínimo del 94,1%, incluyendo la posibilidad de adquirir la totalidad de dicho capital social.

En este sentido, en relación con las referidas operaciones corporativas:

  • SFL, filial de Colonial cotizada en Euronext Paris, ha aprobado una operación corporativa con Predica en virtud de la cual Predica transmitirá a la propia SFL un 7,9% de SFL en el marco de un programa de recompra de acciones de SFL para su posterior amortización. En concreto, realizarán un intercambio entre SFL y Predica de participaciones en joint ventures titulares de determinados activos inmobiliarios de SFL en Francia a implementar de forma simultánea.
  • El Consejo de Administración (CdA) de Colonial ha acordado:
    • La suscripción por Predica de un aumento de capital a realizar por Colonial con cargo a aportaciones no dinerarias, en virtud del cual Predica aportaría a Colonial 5,0% del capital de SF. Las nuevas acciones de Colonial se emitirían por un importe nominal unitario de 2,50 euros, más una prima de emisión de 7,50 euros por acción, ascendiendo por tanto el importe efectivo total del aumento de capital a 225 millones de euros euros.
    • La ecuación de canje se establece en 46,66 euros y 5 acciones de Colonial a Pedrica por cada acción de SFL.

Por último, la transacción está sometidas a determinadas y similares condiciones habituales en este tipo de operaciones corporativas. A su vez, Colonial celebrará una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 27 de junio para aprobar esta operación.


El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.