Apertura de Mercados 4 de julio de 2022

Apertura de Mercados 4 de julio de 2022

  • La última sesión bursátil de la semana pasada cerró con una ligera subida del índice global MSCI World de un 0,54%, rompiendo la racha de tres jornadas consecutivas a la baja. Mientras que en Europa los datos fueron mixtos (las bolsas de las 4 principales economías de la Eurozona cerraron en positivo, pero el Euro Stoxx 50 perdió un 0,19%), en EEUU se registraron ganancias en los tres principales índices. El S&P 500 recuperó un 1,06%, el Dow Jones un 1,05% y el Nasdaq Composite un 0,90%. Hoy la sesión bursátil estará marcada por el festivo de EEUU por el Día de la Independencia.
  • Tono mixto en la renta variable de la región Asia-Pacífico, con variaciones moderadas en términos generales en un contexto que sigue marcado por los riesgos de una mayor desaceleración económica. Destacan los avances del ASX 200 australiano (+1,11%) y del Nikkei 225 japonés (+0,84%) frente a los más limitados del Shanghai Composite (+0,37%) y del Sensex indio (+0,18%). En contraste, retroceden el Kospi surcoreano (-0,18%) y el Hang Seng de Hong Kong (-0,42%).
  • En Europa, los futuros de los principales índices cotizan en positivo, con ganancias superiores a un 1%. El futuro del IBEX 35 repunta un 1,1%, en línea con la evolución del Euro Stoxx 50, del DAX alemán y del CAC 40 francés.
  • En renta fija, en los mercados de deuda soberana europeos se observan significativos repuntes de TIRes en el inicio de la sesión, tras las fuertes caídas acumuladas el jueves y el viernes. De esta forma, el rendimiento del bono a 10 años de Italia aumenta 10,2 pb, el de Francia 7,1 pb, el de Alemania 5,5 pb y el de España 4,5 pb, situándose en este último caso en un 2,31%. El mercado estadounidense no abre hoy por festivo.
  • La cotización del oro se ha estabilizado en torno a 1.810-1.820 $ por onza en la última semana, y hoy se mantiene sin cambios respecto al viernes en 1.811 $ por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la jornada buscando revertir la tendencia a la baja de las 3 sesiones anteriores, subiendo un 0,6% hasta 112 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se ha consolidado por debajo del umbral de 1,05 y se sitúa en 1,043 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 descendió el pasado viernes un 7,0% a 26,70 puntos, revirtiendo las subidas acumuladas hasta el jueves.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Guerra en Ucrania

guerra ucrania

Ucrania presentará hoy un plan de reconstrucción del país después de la invasión de Rusia que está destruyendo ciudades, desplazando a millones de personas y devastando su economía. El plan, que se dará a conocer en una conferencia de dos días en la ciudad suiza de Lugano, incluye inversiones en infraestructura, clima y digital. No obstante, todo ello sigue sujeto a la prolongación de la guerra. Ayer, Rusia comunicó que ha controlado la ciudad clave de Lysychansk, lo que la acercaría a su objetivo de controlar toda la región de Donbas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará una plataforma para coordinar las donaciones de la UE para movilizar un importe que podría ascender a más de 500.000 millones de €. La Comisión está buscando varias formas de recaudar esos fondos, incluidas subvenciones y préstamos, así como préstamos conjuntos, similares al fondo de recuperación de la pandemia de la UE.

Ante las necesidades urgentes de Ucrania, la UE ha propuesto un paquete de 1.000 millones de € en ayuda financiera a corto plazo para el país, y ha reiterado que mantendrá la ayuda a largo plazo para ayudar a la reconstrucción del país. Según la propuesta, los fondos se pondrán a disposición de Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables. El presupuesto de la UE cubrirá los costes de los intereses y el préstamo estará respaldado en un 70% del valor por importes reservados con cargo al presupuesto comunitario.

Paralelamente, la UE podría estar analizando nuevas sanciones dirigidas al oro ruso, coincidiendo con un movimiento del G-7 destinado a limitar aún más las fuentes de ingresos de Moscú. Respecto al gas, no se descartan más cortes en el suministro, lo que continuará lastrando la economía europea y condicionando los suministros de cara al invierno. Una situación que acentúa el problema de seguridad energética, lo que está provocando intervenciones de los gobiernos. En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que las herramientas desarrolladas durante la pandemia podrían usarse para rescatar a Uniper, Francia está considerando nacionalizar Électricité de France (EDF) y Reino Unido ha puesto bajo su control al proveedor de gas y electricidad Bulb Energy.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.