apertura de mercados

Apertura de Mercados 4 de febrero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró el viernes una subida del 0,65%.

Las bolsas de Wall Street registraron el viernes avances generalizados en una sesión que estuvo marcada por la publicación del informe mensual de empleo. Un informe que volvió a mostrar una gran fortaleza del mercado laboral estadounidense, repuntando la creación de empleo en el primer mes de 2024, al mismo tiempo que destacó la evolución de los salarios. Paralelamente, la Universidad de Michigan publicó su indicador de confianza del consumidor, mostrando una mejora generalizada ante las mejores perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense y la estabilización de las tasas de inflación. En el plano empresarial destacó la revalorización de un 20,3% de Meta, tras la publicación de sus resultados empresariales. En 2023, la matriz de Facebook obtuvo un beneficio 39.098 millones de $, un 69% superior al de 2022, anunció que abonará un dividendo en marzo de 0,50 $ por acción y un aumento del programa de recompra de acciones hasta 50.000 millones de $.  En este contexto, el índice Nasdaq Composite avanzó un 1,74%, el S&P 500 un 1,07% y el Dow Jones un 0,35%.

Asia – Pacífico

Las bolsas continúan pesimistas en China.

La semana comienza con un tono mixto tras la publicación de los PMIs del sector servicios. En China, la actividad en enero se aceleró a pesar de la ligera corrección del indicador hasta 52,7 puntos (vs. 52,9 puntos en diciembre). Por su parte, en Japón e India repuntaron hasta 53,1 puntos y 61,2 puntos, respectivamente. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 1,02%, el Hang Seng hongkonés sube un 0,16% y el Nikkei 225 japonés avanza un 0,63%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con pocas variaciones.

Los futuros adelantan un inicio de la semana sin grandes movimientos. Tras la publicación de los PMIs en diversos países asiáticos, los inversores centrarán su atención en los PMIs del sector servicios de la Eurozona y Reino Unido. Asimismo, se publicará el índice Sentix, que evalúa el sentimiento de los inversores en la Eurozona, y el IPP, que previsiblemente reforzará las expectativas de desinflación en la Eurozona. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,07% y los futuros del IBEX 35 caen un 0,24%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos no muestran cambios significativos.

Tras la decisión del BCE, la Fed y el BoE de mantener sin cambios los tipos de interés, las TIRes de los bonos soberanos comienzan la semana con pocas variaciones a la espera de nuevas referencias macroeconómicas que contribuyan a evaluar el horizonte de la política monetaria de las autoridades monetarias. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,24% y la referencia española se mantiene en el 3,17%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 3 pb hasta el 4,07%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con una caída de un 0,54% hasta 2.029 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,26% hasta 77,5 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,077

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,8 puntos (-0,2%).

Otras noticias relevantes

Informe de empleo de EEUU

cierre de gobierno

El mercado laboral de EEUU continúa mostrando una gran fortaleza. Tras las diversas referencias publicadas durante la semana pasada, el viernes conocimos el informe de empleo mensual, que señaló la creación de 353.000 puestos de trabajo en enero, superando el nivel de diciembre (333.000) y batiendo las expectativas del consenso de analistas (187.000). Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 3,7% de la población activa, retrocediendo ligeramente el número de desempleados hasta 6,1 millones. Por su parte, la evolución de los salarios sorprendió al alza al crecer en enero a un ritmo del 4,5% interanual, poniendo fin a la dinámica de moderación de los últimos meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.