Apertura de mercados 31 de mayo de 2021

Apertura de mercados 31 de mayo de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World continuó la semana pasada próximo a su máximo histórico en una coyuntura marcada por la gradual recuperación económica a medida que se estabiliza la situación epidemiológica en las economías avanzadas y progresan los planes de vacunación nacionales. En concreto, cerró la sesión del viernes con una revalorización de un 0,29%, registrándose las mayores subidas en las bolsas de Japón y la Eurozona. En EEUU se observaron ganancias moderadas de un 0,19% en el Dow Jones, un 0,09% en el Nasdaq Composite y un 0,08% en el S&P 500. Hoy los mercados de EEUU permanecerán cerrados por la festividad del Día de los Caídos.
  • Los principales índices bursátiles de Asia muestran tono mixto en la última jornada del mes, destacando la caída del Nikkei 225 japonés de un 0,99% en un contexto de creciente preocupación por la extensión del estado de emergencia en el país para frenar la propagación del coronavirus. Asimismo, también retrocede el Hang Seng de Hong Kong (-0,61%), mientras que el Shanghai Composite se mantiene prácticamente plano (+0,07%) tras las señales de que la recuperación económica de China podría estar estabilizándose según los indicadores adelantados de su Oficina Nacional de Estadísticas.
  • En la Eurozona, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión bajista con caídas moderadas de entre un 0,1 y un 0,2% lideradas por el DAX 30 alemán (-0,21%) antes de conocer sus datos de inflación y ventas minoristas. En Reino Unido, sus mercados bursátiles no cotizan en la jornada de hoy por festivo.
  • En renta fija, a la espera de conocer las cifras preliminares de la inflación en mayo de Alemania, España e Italia, sus mercados de deuda soberana muestran repuntes de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés. En concreto, la rentabilidad del Bund a 10 años alemán aumenta 1,6 pb a un -0,167%, la del bono español a 10 años 1,8 pb (0,490%) y la del italiano al mismo plazo 2,1 pb (0,934%). En contraste, los rendimientos de los bonos estadounidenses se mantienen estables, situándose el del Treasury a 10 años en un 1,594%.  
  • El oro continúa con su senda de revalorización, cotizando por encima de 1.900 dólares por onza tras superar este umbral a cierre del pasado viernes por primera vez desde la primera semana del mes de enero. En el inicio de la sesión, sube un 0,16% a 1.907 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza un 0,76% hasta 69,2 dólares por barril, revirtiendo sus pérdidas del viernes. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida en torno a 1,219 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice VIX del S&P 500 se mantuvo estable el viernes en 16,76 puntos (+0,12%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Producción industrial y ventas minoristas en Japón

En abril, la producción industrial de Japón aumentó 2,5% interanual (+0,8 pp respecto a la tasa del mes anterior) apoyada en el crecimiento de la fabricación de maquinaria eléctrica y de uso general, especialmente ante la recuperación de la demanda de EEUU y China. A su vez, las ventas minoristas aceleraron su crecimiento a un 12,0% interanual, frente a un 5,2% interanual en marzo, si bien esta tasa se situó 3 pp por debajo de las estimaciones del consenso del mercado en un contexto marcado por el estado de alarma para frenar el repunte de los casos diarios de contagio de covid-19.

Indicadores adelantados de China

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero se desaceleró ligeramente en mayo a 51 puntos (vs. 51,1 puntos el mes anterior), reflejando la estabilización de la producción. El reciente repunte de los precios de las materias primas está afectando a la rentabilidad de las empresas industriales, al mismo tiempo que los nuevos pedidos de exportación cayeron a territorio de contracción a pesar de la progresiva la reapertura de la economía estadounidense. En contraste, el indicador no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de construcción y servicios, subió a 55,2 puntos (vs. 54,9 puntos en abril). Una senda positiva que podría verse lastrada a corto plazo por la evolución de la pandemia. En este sentido, este fin de semana las autoridades chinas han reintroducido restricciones en algunas zonas de la provincia de Guangdong ante la detección de nuevos casos de contagio, algunos de ellos transmitidos localmente, cerrando negocios no esenciales y el transporte público. Las limitaciones se aplicarán por el momento en el distrito de Liwan, restringiendo los movimientos de la población a una persona por cada hogar para comprar alimentos. Adicionalmente, las personas con mayor riesgo de infección, incluidos el personal médico y los empleados de los supermercados, deberán realizarse tres pruebas de coronavirus en un plazo de siete días y vacunarse.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.