914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 31 de marzo de 2021

Apertura de mercados 31 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • En un contexto de creciente optimismo sobre la recuperación económica ante los avances en las vacunas, que impulsó la renta variable europea, un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos soberanos lastró la cotización de las grandes tecnológicas estadounidenses, provocando la caída de los índices de Wall Street. Así, el MSCI World perdió un 0,23%. En EEUU, los inversores se mantienen pendientes del plan de infraestructuras que presentará hoy el presidente Joe Biden. En la jornada de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron su segunda sesión consecutiva a la baja, cayendo un 0,32% y un 0,11%, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones descendió un 0,31%.
  • Entre las principales bolsas de la región asiática se extiende el predominio del signo negativo, liderando las caídas el Sensex indio (-1,01%). Asimismo, el Nikkei 225 japonés pierde un 0,86%, el Shanghai Composite chino un 0,52% y el Kospi surcoreano un 0,28%.
  • En Europa, tras las subidas de ayer de en torno a un 1,2% en las principales bolsas de la zona monetaria, el mercado de futuros anticipa un inicio de la sesión bursátil con ligeras caídas. El futuro del IBEX 35 retrocede un 0,18%, en línea con el CAC 40 francés (-0,14%) e inferior a la caída del DAX 30 alemán (-0,29%).
  • En renta fija, se mantiene el predominio de las ventas en los principales bonos soberanos, siendo esta tendencia más acusada en EEUU. En las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán alcanza su mayor nivel en la última semana, aumentando 0,7 pb a un -0,282%. Paralelamente, el bono español reduce su rendimiento a un 0,345% (+0,5 pb) y el bono italiano a un 0,685% (+0,8 pb). En EEUU, la TIR del Treasury se mantiene en máximos de los últimos 12 meses, repuntando 2,5 pb hasta un 1,728%.
  • El oro inicia la sesión con una ligera caída hasta 1.684 dólares por onza (-0,09%), moderando los significativos descensos de los dos últimos días impulsados por la apreciación del dólar. Por su parte, el precio del petróleo Brent se recupera parcialmente de su caída de ayer con un repunte de un 0,67% hasta 64,6 dólares por barril, a la espera de conocer la evolución de los inventarios de crudo en EEUU y de la reunión de mañana de la OPEP+. En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de apreciación, manteniéndose por debajo de 1,17 dólares por euro por quinta jornada consecutiva. El cruce eurodólar cae a 1,1713 dólares por euro (-0,03%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 descendió un 5,45% en la sesión ayer hasta 19,61 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI de China

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el índice oficial de gerentes de compras manufacturero (PMI) de marzo de China alcanzó su mayor nivel en los últimos tres meses tras la ligera caída en el mes anterior, reflejando la recuperación del sector a medida que aumenta el consumo interno y, especialmente, la demanda global. En concreto, aumentó 1,3 puntos respecto al mes anterior hasta 51,9 puntos, manteniéndose en fase de expansión desde marzo de 2020. Por su parte, el Índice de Nuevos Pedidos de Exportación repuntó 2,4 puntos en comparación con febrero.

Producción industrial en Japón

La producción industrial de Japón disminuyó un 2,1% mensual en febrero (vs. previsión de -1,2%), en un contexto marcado no sólo por las restricciones pandémicas sino también por la interrupción por el terremoto que tuvo lugar el 13 de febrero. peor que la expectativa de -1,3% intermensual. En marzo se prevé un nuevo descenso de un 1,9% mensual, si bien esta proyección podría empeorar dado que no refleja el impacto del incendio del 19 de marzo en una planta de fabricación de chips de Renesas Electronics.

Universal Studios Hollywood

Tras permanecer cerrado durante más de un año, Universal Studios Hollywood ha anunciado que reabrirá sus puertas el próximo viernes 16 de abril, poniendo a la venta las entradas a partir del día 8, mientras que los miembros que dispongan de un pase anual podrán acceder un día antes. Inicialmente, el parque temático únicamente estará abierto para residentes en California, y algunas de las atracciones comenzarán a funcionar en una fecha posterior. La compañía ha afirmado que continúa trabajando para implementar nuevos procedimientos de salud y seguridad que incluyen el control de aforos para asegurar el distanciamiento físico y el cumplimiento del uso de mascarillas. En la misma línea, Walt Disney declaró recientemente que Disneyland reabrirá con capacidad limitada el 30 de abril.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.