914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 31 de julio

Apertura de mercados 31 de julio

  • El MSCI World retrocedió un 0,68% en la sesión del jueves lastrado principalmente por la publicación de nuevos datos macroeconómicos en EEUU y Europa que constataron el fuerte impacto económico de la pandemia en el 2T de 2020. En EEUU, tras conocerse que su PIB alcanzó su mayor contracción histórica (-32,9% anualizado) y que las peticiones de prestaciones de desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, sus bolsas mostraron un comportamiento divergente ante la presentación de resultados de las grandes compañías tecnológicas. En una sesión en la que Amazon, Facebook, Apple y Alphabet presentaron ganancias trimestrales por encima de las proyecciones del consenso del mercado, el Nasdaq avanzó un 0,43%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron un 0,85% y un 0,38%, respectivamente.
  • En la región Asia-Pacífico, entre sus principales bolsas predomina el rojo, a excepción de la ligera revalorización del Shanghai Composite (+0,14%) tras confirmar los indicadores PMIs adelantados del mes de julio que continúa la progresiva reactivación de la economía china. Los mayores retrocesos se registran en el Nikkei japonés (-2,82%%) y el ASX australiano (-2,04%).
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas europeas anticipan un inicio de sesión en positivo, tras las significativas caídas de la jornada de ayer. Los futuros de los índices DAX 30 alemán e IBEX 35 español avanzan ambos un 0,23%. Por su parte, futuro del Footsie 100 británico se revaloriza un 0,30%, a pesar del anuncio de nuevas restricciones de movilidad en el norte de Inglaterra para evitar la propagación del virus ante el incremento de los nuevos casos diarios de contagio.
  • En renta fija, nuevamente predominan las compras en los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU ante el repunte de la aversión al riesgo y los estímulos monetarios y fiscales adoptados por los principales bancos centrales y gobiernos a nivel global. La rentabilidad del bono italiano a 10 años disminuye 1,5 pb hasta 0,955%, la del bono español a 10 años 1,2 pb hasta 0,305% y la del bono alemán a 10 años 1 pb hasta -0,552%. En EEUU, la TIR de su bono a 10 años cae 2 pb hasta 0,527%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan hasta 60,1 pb el iTraxx Main y 374,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro repunta alcanza los 1.973 dólares por onza (+0,83%). Por su parte, el petróleo Brent se mantiene por encima del umbral de 43 dólares por barril en la última jornada antes de que la OPEP+ reduzca sus recortes de producción de crudo progresivamente a 7,7 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 9,7 mbd actuales. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se eleva por encima de 1,188 dólares por euro, depreciándose el dólar un 0,31%.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumenta hasta 24,76 puntos (+2,74%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI Manufacturero China

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), su PMI manufacturero repuntó ligeramente en julio hasta 51,1 puntos, frente a 50,9 el mes anterior, confirmando la tendencia de una gradual recuperación. Asimismo, los subíndices de nuevos pedidos de exportación y de empleo en manufacturas aumentaron a 48,4 puntos y 49,3 puntos, respectivamente.

En contraste, el indicador adelantado PMI no manufacturero retrocedió 0,2 puntos hasta 54,2 puntos.

Amazon (Última sesión: +0,60%; YTD: +65,16%)

En el 2T, los ingresos de Amazon repuntaron un 40% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 88.900 millones de dólares apoyados en la fortaleza de su demanda, a pesar del aumento de los costes de envío a nivel global de un 68% hasta 13.700 millones de dólares para adoptar nuevas medidas de seguridad contra el coronavirus. Así, la compañía el beneficio por acción de la compañía ascendió a 10,30 dólares, ampliamente superior al proyectado por el consenso del mercado (1,51 dólares por acción).

Apple (Última sesión: +1,21%; YTD: +31,03%)

Los ingresos trimestrales del tercer trimestre fiscal de Apple que finalizó en junio alcanzaron 59.700 millones de dólares (frente a las estimaciones de los analistas de 52.300 millones de dólares), incrementándose un 11% respecto al mismo periodo del año 2019. Por otro lado, tras revalorizarse sus acciones un 82,75% en los últimos 12 meses, Apple comunicó que realizará una operación de split (desdoblamiento) de la acción de 4-1, según la cual los accionistas al cierre del mercado del 24 de agosto recibirán 3 acciones adicionales por cada una que posean actualmente. La cotización de las nuevas acciones comenzará el próximo 31 de agosto.  

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.