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Apertura de Mercados 30 de septiembre de 2022

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PMI de China

Los indicadores adelantados del mes de septiembre han constatado el deterioro de la actividad industrial de China y la desaceleración de su sector servicios, en un contexto marcado por los confinamientos en algunas ciudades ante la política zero covid y por la crisis del mercado inmobiliario. El indicador privado Caixin de la actividad manufacturera cayó a 48,1 puntos en septiembre (vs. 49,5 en agosto), consolidándose en terreno de contracción. Un sector que se ha visto muy lastrado por las interrupciones de la cadena de suministro, el menor dinamismo de la demanda interna y el deterioro de la confianza empresarial. En este entorno, según los datos conocidos esta semana, las ganancias empresariales de la industria china se redujeron en los 8 primeros meses del año.

En contraste, el índice de gerentes de compras de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) del sector manufacturero reflejó una evolución diferente al subir ligeramente a 50,1 puntos desde 49,4 en agosto, situándose en terreno de expansión (>50 puntos). A pesar de esta ligera mejora, el subíndice de nuevos pedidos se mantiene en terreno de contracción en línea con lo mostrado por Caixin. Asimismo, la demanda extranjera de productos chinos también se está moderando, cayendo el indicador de nuevos pedidos de exportación a 47 puntos, su menor nivel en los últimos 4 meses. Por su parte, el indicador no manufacturero de NBS, que mide la actividad en los sectores de la construcción y los servicios, cayó a 50,6 puntos (vs. 52,6 en agosto), situándose por debajo de las estimaciones del consenso del mercado.

Indicadores de actividad de Japón

La producción industrial en Japón aumentó un 2,7% mensual ajustado estacionalmente en agosto, superando las expectativas del consenso del mercado y el moderado crecimiento del mes anterior (0,8%). De esta forma, encadena tres meses consecutivos al alza, apoyado principalmente en la producción de maquinaria industrial, hierro, acero y productos químicos. En términos interanuales, elevó su crecimiento a un 5,1%.

Por otro lado, las ventas minoristas de Japón también crecieron más de lo esperado en agosto (+4,1% mensual vs. 2,4% en julio), ya que la fortaleza en el mercado laboral apoyó el gasto del consumidor a pesar del aumento de la inflación y el debilitamiento del yen.

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