El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 30 de septiembre 2021

Apertura de mercados

Comentario apertura

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI manufacturero en China

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en septiembre la actividad manufacturera se contrajo por primera vez desde que comenzó la pandemia en un contexto marcado por la reintroducción de restricciones de movilidad ante los rebrotes de covid-19, disrupción de las cadenas de suministro globales, encarecimiento de las materias primas y del transporte de mercancías, y escasez de bienes intermedios y suministros energéticos. En concreto, el PMI manufacturero cayó hasta 49,6 puntos (frente a 50,1 puntos el mes anterior).

En contraste, el indicador no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de construcción y servicios, aumentó a 53,2 puntos, superando significativamente la previsión de consenso del mercado (49,8).

Por otro lado, el PMI manufacturero elaborado por Caixin e IHS Markit mostró una estabilización al situarse en 50,0 puntos, tras caer a terreno de contracción en agosto con 49,2 puntos. Esta ligera mejora respecto al mes anterior se apoyó en la recuperación de la demanda interna y el aumento en los nuevos pedidos, mientras que las ventas de exportación continuaron disminuyendo.

Producción industrial en Japón

En agosto, la producción industrial de Japón se redujo un 3,2% respecto al mes anterior, 1,7 pp más que en julio (-1,5% mensual). Su evolución se vio lastrada principalmente por el sector del automóvil (-15,2%) ante la escasez de chips y las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, especialmente por el cierre de fábricas en el sudeste asiático debido a las nuevas restricciones por el aumento de los casos de coronavirus. A su vez, la falta de componentes también afectó negativamente a la producción de maquinaria eléctrica, de equipos electrónicos de información y comunicación y de ordenadores portátiles disminuyó un 10,6% respecto a agosto de 2020. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) ha señalado que la recuperación de la producción industrial se ha detenido, mostrando una tendencia a la baja frente al repunte observado desde agosto de 2020 hasta julio de este año. Así, proyecta que en septiembre se registre un ligero aumento de la producción de un 0,2% mensual, acelerándose en octubre a un 6,8%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil