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Apertura de Mercados 30 de octubre de 2023

Apertura de Mercados 30 de octubre de 2023

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World terminó el viernes una nueva caída, de 0,33%.

Israel ha comenzado una guerra contra el grupo Hamás que no se espera que vaya a terminar a corto plazo, y ha empezado progresivamente la invasión terrestre, presionando para que libere a los rehenes. En EEUU, el 80% de las compañías que han publicado han batido las estimaciones y muestran un crecimiento agregado del 1%, comparado con el 57% en Europa y un crecimiento del -3%. Finalmente, el precio del petróleo subió ante el riesgo de escalada de la guerra en Gaza, ya que EEUU llevó a cabo ataques contra instalaciones vinculadas a Irán en Siria. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,38% (apoyado en las buenas publicaciones de Intel y Amazon), mientras que los retrocesos se dieron en el S&P 500 con -0,48% y en el Dow Jones con -1,12%. Por sectores, la semana pasada, las mayores caídas se dieron en telecomunicaciones, -6,3%, energía, -6,2% y salud, -3,9%, con las eléctricas como único sector en terminar en positivo, 1,2% con el repunte de las renovables NextEra y Aes Corp.

Asia – Pacífico

Las bolsas asiáticas continúan con las caídas del final de la semana.

En Japón, el crecimiento de los precios al consumo en Tokio se aceleró inesperadamente en octubre por primera vez en cuatro meses, lo que indica que la inflación está resultando más sólida de lo esperado, por lo que los analistas van a estar pendientes mañana del mensaje del Banco de Japón sobre su política monetaria. Además, el yen ha vuelto a caer por debajo de 150 por dólar, aumentando el riesgo de intervención gubernamental en el mercado de divisas. En este entorno, el Shanghái Composite cae un 0,02%, el Hang Seng hongkonés un 0,17% y el Nikkei 225 un 0,95%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones en verde

La semana tendrá una gran cantidad de publicaciones empresariales, empezando hoy con la de HSBC, Unicaja y Viscofán. Hoy os inversores ponderarán los datos del IPC de España y Alemania y el PIB de este último. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,04% y los futuros del IBEX 35 un 0,20%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron ligeras caídas durante la semana.

El miércoles se celebrará la reunión de política monetaria de la Fed. Mientras que el mercado no espera más subida de los tipos de interés en este ciclo, los inversores mantendrán el foco en cualquier información sobre el nuevo plan de endeudamiento del Tesoro, que aumentará las ventas de deuda a largo plazo para financiar el creciente déficit presupuestario. Así, el foco estará en ver si los funcionarios mantienen el ritmo de aumento de las ventas de deuda a más largo plazo que anunciaron en el plan de agosto.

Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 4 pb hasta el 2,79% y la referencia española de 5 pb hasta el 3,87%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años sube 2 pb hasta el 4,85%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,54% hasta 1.996 $. Por su parte, el petróleo Brent cae por debajo de la barrera de 90 $ tras iniciar la sesión con un retroceso de un 1,20% hasta 89,4 $ por barril. Por otro lado, Exxon Mobil aumentó los dividendos más de lo previsto y registró un gran incremento del flujo de caja, gracias al fortalecimiento de los precios del crudo y de los márgenes de refino del petróleo estadounidense.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,056

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 21,3puntos (+2,9%).

Otras noticias relevantes

IAG

IAG

El grupo ha obtenido en el 3T un aumento de los ingresos de 18% interanual, con aumento de las ventas por pasajero de 21% y un beneficio neto de 44%, impulsado por la fuerte demanda estival de viajes de ocio en las rutas transatlánticas y europeas. Iberia aumenta sus beneficios un 76%, British Airways un 50%, Aer Lingus un 26% y Vueling un 9%. El Ebit ajustado ha sido de 1.745 millones vs 1.570 del consenso, a pesar de que los costes unitarios sin combustible para el año se sitúan ahora en el extremo inferior, con una caída interanual del 6-10%. El RASK (Revenue per Available Seat-Kilometer) ha subido un 24,6% frente al 3T 19, gracias a la demanda del ocio. Los planes de capacidad suponen que el 2023 terminará en el 96% frente a 2029, con el 75% ya reservado para el 4T y una cobertura del combustible del 73% hasta final de año. La deuda neta sigue en torno a 1,5x sobre el Ebitda.

Cabe destacar que los próximos meses se presentan más difíciles para el sector, con presiones sobre el coste de la vida en mercados clave y crecientes dificultades geopolíticas, como el conflicto entre Israel y Gaza, que se suma al continuo cierre del espacio aéreo sobre Ucrania.

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