902 888 888 / 914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 30 de junio

Apertura de mercados 30 de junio

Comentario apertura

  • Jornada alcista en las bolsas estadounidenses tras las significativas pérdidas registradas a cierre del viernes, en una sesión de menos a más apoyada principalmente en la mejora de los datos macroeconómicos. En concreto, las ventas de viviendas pendientes se incrementaron un 44,3% mensual en mayo, superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado. En este contexto, el Dow Jones inició la semana con un avance de un 2,32%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 1,47% y un 1,20%, respectivamente.
  • En la última sesión del trimestre, entre las principales bolsas asiáticas predomina el verde, en un entorno en el que el optimismo sobre la recuperación económica supera la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, principalmente ante el repunte del indicador manufacturero en China. El mayor avance se registra en el Nikkei 225 japonés (+1,33%), recuperándose de su caída de ayer de un 2,30%, seguido del Kospi surcoreano (+1,00%) y el Shanghai Composite (+0,82%). Asimismo, el ASX australiano se revaloriza un 1,43%.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión con movimientos muy moderados en un rango entre -0,3% y +0,1%. En concreto, el futuro del CAC francés se sitúa en terreno positivo (+0,11%), el del IBEX 35 cae un 0,20% y el del DAX alemán se mantiene prácticamente estable (-0,02%).
  • En renta fija, se registran variaciones de yield poco significativas en la deuda soberana europea, en un contexto en el que los mercados se mantienen pendientes de la negociación del fondo de reconstrucción europeo, tras reafirmar ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, la necesidad de un acuerdo eficaz para hacer frente al impacto del Covid-19. Así, la TIR del bono alemán a 10 años se sitúa en -0,471% (-0,1 pb), la del bono español a 10 años en 0,467% (-0,3 pb) y la del bono italiano a 10 años en 1,308% (-1 pb). En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene en torno a 0,625% (+0,2 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente, hasta 69,8 pb el iTraxx Main y 393,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio de la onza de oro continúa estable en 1.772 dólares. Por su parte, el precio del petróleo Brent se sitúa en torno a 41,5 dólares por barril (-0,62%), tras avanzar ayer un 1,7% apoyado en las mejores perspectivas de recuperación de su demanda ante el repunte de los beneficios industriales en China en el último mes. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,22% hasta 1,121 dólares por euro.
  • Por otro lado, la volatilidad de la renta variable se reduce, situándose el índice VIX del S&P 500 en 31,78 puntos (-8,49%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI manufacturero China

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), su PMI manufacturero repuntó ligeramente en junio hasta 50,9 puntos, frente a 50,6 el mes anterior, confirmando la tendencia de una gradual recuperación. A su vez, el indicador adelantado PMI no manufacturero se situó en 54,4 puntos. En contraste, los subíndices de nuevos pedidos de exportación y de empleo en manufactura se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos, en 42,6 y 49,1, respectivamente.

Producción industrial, Japón

En mayo, la producción industrial en Japón se contrajo un 8,4% respecto al mes previo, principalmente ante la caída de la producción de automóviles. Así, se redujo por cuarto mes consecutivo por primera vez desde 2012, superando las proyecciones del consenso del mercado que esperaban una caída más moderada (en torno a un 6%).

El Corte Inglés

Moody’s ha confirmado que mantiene el rating crediticio a largo plazo de El Corte Inglés en en Ba1. Asimismo, ha ratificado la calificación Ba1 de su emisión de bonos senior por importe de 690 millones de euros. La agencia de calificación ha destacado el sólido desempeño de la compañía durante el confinamiento, a pesar del cierre de la mayoría de sus tiendas entre el 14 de marzo y el 8 de junio, así como el desapalancamiento de la empresa previo a la crisis, reduciendo la ratio deuda / EBITDA a 3.1x en su año fiscal 2019. Además, ha valorado positivamente la mejora de la liquidez de la compañía ante sus nuevas líneas de crédito. En este contexto, Moody’s prevé que el apalancamiento de la compañía se sitúe en torno a 4.0x en los próximos 18 meses.

Sin embargo, ha rebajado su perspectiva a negativa ante la incertidumbre sobre su capacidad de recuperación en los próximos meses.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.