914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 30 de junio de 2022

Apertura de Mercados 30 de junio de 2022

  • La tercera sesión bursátil de la semana en el MSCI World se cerró ayer con una caída del 0,48%, segunda caída consecutiva. Los últimos datos macroeconómicos han mantenido la incertidumbre, acercando el escenario de estanflación aún más. En EEUU predominaron las caídas: el Nasdaq Composite perdió un 0,03%, el S&P 500 un 0,07% y el Dow Jones repuntó ligeramente un 0,27%.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico registran pérdidas, a excepción del Shanghái Composite (+1,04%) y el BSE Sensex indio (+0,08%). El ASX 200 australiano cae un 1,94%, el Kospi surcoreano un 1,91% y el el Nikkei 225 japonés un 1,54%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,21%.
  • En Europa se espera una apertura de la jornada bursátil en negativo, cotizando en rojo los futuros de los índices de la región: -1,88% el futuro del CAC 40 francés, -1,72% el FTSE 100 británico -1,51% en el caso del DAX 40 alemán y -1,27% el IBEX 35 español.
  • En renta fija se observan movimientos significativos en términos generales en los principales mercados de deuda soberana de Europa y de EEUU. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, avanzan las TIRes de los bonos de Italia, Francia y España, mientras que la rentabilidad del Bund alemán de igual duración cae ligeramente. En el caso del Treasury estadounidense a 10 años, su rendimiento se mantiene por debajo del 3,1%.
  • El oro continúa moviéndose en un rango lateral, cotizando actualmente en 1.816 $ por onza (-0,07%). Por su parte, el petróleo Brent muestra una ligera caída (-0,04), situándose en el entorno de 112 $. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene por debajo de 1,05 dólares por euro, pese a apreciarse el euro un 0,26%.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 vuelve a caer (-0,71%), situándose en 28,16 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

El PMI compuesto de China se sitúa en 54,1 puntos

china

El fin de los confinamientos en Shanghái ha puesto fin a tres meses de caídas de la producción industrial china. Así, en mayo, la producción y los nuevos pedidos han aumentado. El PMI manufacturero, indicador adelantado de la evolución del sector industrial, ha repuntado 0,6 pb hasta 50,2 puntos, situándose en terreno de expansión (>50 puntos).

No obstante, el consenso esperaba que hubiese alcanzado 50,5 puntos. Si bien la producción con el fin de las restricciones de movilidad y la normalización de la actividad económica ha cobrado impulso, la incertidumbre ante posibles nuevos confinamientos por la rígida política zero covid, el deterioro del consumo interno y externo y las consecuencias de los conflictos geopolíticos han lastrado la evolución de las manufacturas. En este sentido, a pesar de que 19 de 21 sectores han vuelto a terreno de expansión, el 49,3% de las empresas del sector manufacturero han informado que no han tenido suficientes pedidos en el último mes. A su vez, el gobierno chino ha centrado su apoyo en las pequeñas y medianas empresas, en detrimento de las grandes compañías, lo que se ha visto traducido en un menor avance de la producción de las grandes compañías en junio que en mayo.

Por su parte, el PMI no manufacturero avanzó hasta 54,7 puntos, (47,8 puntos en mayo). La reapertura de la actividad y el fin del distanciamiento social impulsó al sector servicios, con su mayor avance en 13 meses.

El volumen de negocio real repunta en mayo en Alemania un 0,6% mensual

alemania

El volumen de negocio real de las empresas minoristas en Alemania ha repuntado un 0,6% mensual y el volumen de negocios nominal un 2,0% (ajustado estacionalmente). En comparación con mayo de 2021, el comercio minorista registró un descenso del 3,6% en el volumen de negocios en términos reales. La diferencia entre los resultados en términos reales y nominales refleja el elevado aumento de los precios en el comercio minorista.

Por otro lado, los precios de las importaciones han aumentado en mayo un 30,6% interanual, lo que supone una ligera caída respecto al mes anterior, cuando repuntaron los precios un 31,7% interanual. El precio de las importaciones energía ha repuntado el 143,8% interanual.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.