914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 30 de junio de 2021

Apertura de mercados 30 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo ayer prácticamente estable por segunda jornada consecutiva (-0,03%) en una sesión en el que se conoció la mejora de los indicadores de confianza de EEUU y la UE, si bien continúa aumentando la preocupación por los nuevos brotes de covid-19 en algunas zonas de Asia debido a la propagación de la variante delta. En EEUU, sus principales índices bursátiles cerraron en verde, destacando los nuevo máximos históricos del Nasdaq Composite de 14.528 puntos (+0,19%) y del S&P 500 de 4.292 puntos (+0,03%). Por su parte, el Dow Jones subió ligeramente un 0,03%.
  • Tono mixto en la renta variable asiática, que continúa condicionada por la negativa situación epidemiológica en algunas regiones. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés cotizan en negativo (-0,42% y -0,07%, respectivamente), se recuperan parcialmente de sus pérdidas de inicios de semana el Kospi surcoreano (+0,30%), el Shanghai Composite (+0,37%) y el Sensex indio (+0,51%).
  • En Europa, sus principales bolsas buscan continuar con el signo positivo de ayer, observándose ganancias moderadas en el mercado de futuros. Destaca el repunte del futuro del DAX 30 alemán de un 0,88%, mientras que el del IBEX 35 español se mantiene prácticamente sin cambios (+0,02%).
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana mantienen cierta estabilidad, registrando variaciones de yield inferiores a 1 pb a lo largo de toda la curva de tipos de interés tanto de la Eurozona como de EEUU. En las referencias a 10 años de la zona monetaria europea únicamente predominan las ventas en Italia (+0,6 pb) y Grecia (+0,2 pb), mientras que la rentabilidad de los bonos de Alemania, España y Francia caen en torno a 0,6 pb. En contraste, en EEUU la TIR de su bono a 10 años sube ligeramente 0,2 pb a un 1,471%.
  • El oro continúa con su tendencia a la baja de los dos días anteriores, cayendo su cotización en el inicio de la sesión a 1.759 dólares por onza (-0,14%). Por su parte, el petróleo Brent sigue recuperándose de la significativa caída registrada el lunes a la espera de la reunión de la OPEP+ de mañana, revalorizándose un 0,23% a 74,9 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,190 dólares por euro (+0,03%) tras apreciarse ayer la divisa estadounidense un 0,23%.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió en la sesión de ayer un 1,65% a 16,02 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Indicadores adelantados PMI en China

En junio, el indicador PMI Compuesto de la Oficina Nacional de Estadísticas de China ha mostrado una desaceleración de la expansión de su actividad, cayendo 1,3 puntos respecto al mes anterior hasta 52,9 puntos. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por la moderación de la actividad y las expectativas del sector no manufacturero (construcción y servicios), cuyo indicador adelantado ha registrado un descenso más significativo de 1,7 puntos hasta 53,5 puntos. Un retroceso que reflejó parcialmente la reducción del consumo privado ante los rebrotes de coronavirus en algunas zonas del país. 

Por su parte, el PMI manufacturero se ha mantenido prácticamente estable en 50,9 puntos (vs. 51,0 puntos en mayo), en línea con las previsiones del consenso de analistas del mercado. Paralelamente, la demanda se mantuvo sólida con el subíndice de nuevos pedidos subiendo a 51,5 puntos, a pesar de que los nuevos pedidos de exportación se contrajeron por segundo mes consecutivo, afectados por la interrupción de las operaciones en el puerto de Yantian ante el aumento de los casos de contagio locales en el sur de China. En el caso de la industria de vehículos, los subíndices de producción y de nuevos pedidos continuaron en terreno de contracción al igual que en mayo, reflejando el impacto negativo que está teniendo la escasez de chips en el sector. Por otro lado, la encuesta del sector manufacturero ha mostrado signos de que las presiones sobre los precios están disminuyendo a medida que el Gobierno de Xi Jinping toma medidas contra los crecientes costes de las materias primas.

Producción industrial en Japón

En mayo, la producción industrial de Japón se contrajo un 5,9% respecto al mes anterior, revirtiendo su crecimiento de mayo de un 2,9% mensual y reduciéndose significativamente más de lo esperado por el consenso del mercado (-2,4%). Las industrias que registraron la mayor caída fueron los vehículos de motor, seguidos por la producción de maquinaria. En contraste, destacó el aumento de la fabricación de equipos de transporte (excluidos los vehículos automotores) y químicos orgánicos e inorgánicos.

En términos interanuales, mostró un fuerte crecimiento de un 22% debido al efecto base.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.