914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 30 de julio

Apertura de mercados 30 de julio

  • A cierre de la sesión del miércoles, el índice global MSCI World revirtió sus pérdidas de la jornada anterior (-0,51%) con un avance de un 0,86%, apoyado principalmente en las subidas en EEUU. En concreto, las bolsas de Wall Street cerraron en verde, en una jornada marcada por la segunda sesión de la reunión de política monetaria de la Fed, donde se decidió de manera unánime mantener inalterado el tipo de interés oficial en un rango entre un 0% y un 0,25%, tal y como esperaba el mercado. Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó la necesidad de adoptar mayores estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación económica, que podría verse lastrada ante la evolución de la pandemia. En este contexto, el Dow Jones se revalorizó un 0,61%, el S&P 500 un 1,24% y el Nasdaq un 1,35%.
  • Siguiendo la estela de los mercados americanos, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico muestran un signo alcista en la sesión de hoy, a excepción nuevamente del Nikkei japonés (-0,26%). Las mayores revalorizaciones se producen en el Senxex indio (+0,83%), el ASX australiano (+0,74%) y el Hang Seng de Hong Kong (+0,72%). Por su parte, la subida del Shanghai Composite se limita a un 0,18%.
  • En la misma línea, los futuros de las principales bolsas europeas anticipan un inicio de sesión al alza, destacando el avance del SMI suizo (+0,49%), el FTSE MIB italiano (+0,41%) y el CAC francés (+0,33%). Los futuros del DAX alemán y el IBEX 35 español son más moderados, de un 0,05% y un 0,07%, respectivamente.
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana europeos predominan las caídas de TIRes en la parte larga de la curva, destacando la del Bund alemán a 10 años (-0,8 pb) hasta -0,506%. Asimismo, la rentabilidad del bono español a 10 años disminuye 0,6 pb hasta 0,342%, mientras que la del bono italiano a 10 años se mantiene estable en torno a 0,992%. Por su parte, la TIR del bono estadounidense a 10 años cae 1,0 pb hasta 0,564%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan hasta 58,7 pb el iTraxx Main y 358,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro retrocede un 0,50% hasta 1.961 dólares por onza tras marcar a cierre de la sesión de ayer un nuevo máximo histórico de 1.970,8 dólares. Por su parte, la cotización del petróleo Brent retrocede ligeramente un 0,18% hasta 43,7 dólares por barril tras repuntar ayer un 1,23% ante la mayor reducción de los inventarios semanales de crudo de EEUU desde comienzos de año (-10,6 millones de barriles). En el mercado de divisas, el dólar experimenta una moderada apreciación hasta 1,176 dólares por euro (-0,29%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuye un 5,27% hasta 24,10 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reserva Federal de EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró en la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que la revisión de su estrategia de política monetaria y de sus objetivos a largo plazo, que se anunció por primera vez en noviembre de 2018 y se ha visto frenada por la pandemia, concluirá en un futuro cercano, si bien por el momento no se ha adoptado ningún cambio. Así, tras una decisión unánime, la Fed ha mantenido su tipo de interés oficial en un rango entre un 0% y un 0,25%, inalterado desde su rebaja el pasado 15 de marzo, y no prevé cambios a lo largo de 2021.

Por otro lado, reafirmó la necesidad de aumentar los estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación económica, que está en riesgo de desacelerarse a medida que aumentan los casos de coronavirus en varios Estados del país. Asimismo, en relación a la legislación de los estándares de capital de las endidades bancarias, declaró que una relajación temporal de los índices de apalancamiento de los bancos estadounidenses podría ayudar a respaldar el crédito en la economía.

Ventas minoristas, Japón

En junio, las ventas minoristas en Japón cayeron por cuarto mes consecutivo ante el deterioro de la confianza de los consumidores, si bien el ritmo de disminución fue más lento de lo esperado por el consenso del mercado. En concreto, se contrajeron un 1,2% respecto a junio de 2019 (frente a las expectativas de en torno a un 6%), principalmente ante la debilidad en el gasto en mercancías generales y en bienes de consumo duraderos como los automóviles. En contraste, aumentó el gasto en alimentos y artículos de hogar.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.