914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 30 de diciembre de 2022

Apertura de Mercados 30 de diciembre de 2022

  • El índice global MSCI World logró recuperar ayer parte de las pérdidas de las dos jornadas anteriores al subir un 1,43%, con repuntes superiores a un 1% tanto en las principales bolsas europeas como en las de EEUU. A falta de una sesión para finalizar el año, destacó nuevamente el reducido volumen de operaciones en los mercados, que siguen condicionados por una elevada incertidumbre ante los numerosos riesgos que afronta la economía global de cara al inicio de 2023. Entre ellos, el nuevo año vendrá marcado por la inflación, la crisis energética en Europa, las decisiones de los bancos centrales y la situación de China. En este entorno, ayer el mayor avance entre las principales bolsas globales se registró en el índice estadounidense tecnológico Nasdaq Composite (+2,59%), mientras que el S&P 500 subió un 1,75% y el Dow Jones un 1,05%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico cierra 2022 con una sesión de moderadas subidas, si bien en el conjunto del año se registran pérdidas generalizadas. En una jornada en la que algunas bolsas como Corea del Sur han cerrado por festivo, tanto el Shanghai Composite chino como el Hang Seng hongkonés repuntan un 0,5%, mientras que el Nikkei 225 japonés se ha mantenido plano.
  • En contraste con el signo positivo de Asia, los futuros de los principales índices bursátiles europeos cotizan a la baja, al igual que los estadounidenses. El futuro del Euro Stoxx 50 pierde un 0,5% y el del IBEX 35 un 0,4%.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia revirtiendo parcialmente las caídas de TIRes de ayer tanto en Europa como en EEUU, constatando la elevada volatilidad que afronta el mercado en el actual contexto de incertidumbre. Entre los bonos a 10 años de la Eurozona se registran aumentos de rentabilidad de 5 pb en Italia, 4 pb en Francia y 3 pb en Alemania. Siguiendo la misma tendencia, pero más moderada, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 2 pb y se sitúa en un 3,83%.
  • La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.800 $ por onza, alcanzando hoy 1.821 $ (+0,3%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión buscando recuperarse de las pérdidas de las dos jornadas anteriores, subiendo nuevamente a 84 $ por barril (+0,6%) tras cerrar ayer por debajo de 82 $; no obstante, el mercado de crudo continúa sujeto a una elevada volatilidad ante diversos factores como la negativa situación epidemiológica de China, el impacto del clima en la producción (con los cortes sufridos en los últimos días en EEUU) o las implicaciones de las sanciones a Rusia. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene por encima de 1,06 (-0,1%; 1,065 dólares por euro).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer un 3,16% a 21,44 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Compras de bonos del Banco de Japón

Apertura de mercados

El Banco de Japón (BoJ) ha comunicado hoy un tercer día sin precedentes de compras de bonos no programadas. La combinación de compras adicionales de tipo fijo y cantidad fija anunciadas ha impulsado las compras de este mes a alrededor de 17 billones de yenes (en torno a 128.000 millones de $), marcando un nuevo récord mensual.

En concreto, ha ofrecido comprar cantidades ilimitadas de bonos a 2 años con un rendimiento del 0,04 % y deuda a 5 años a un 0,24%, junto con un total de 700.000 millones de yenes en bonos de 1 a 10 años y 300.000 millones de yenes en deuda soberana de 10 a 25 años. Unas cifras que se suman a las operaciones diarias para comprar cantidades ilimitadas de valores a 10 años y valores vinculados a futuros al 0,5%.

Estas compras de bonos por parte del BoJ se producen tras el aumento de los rendimientos que se han producido desde que el banco central elevó inesperadamente su techo para el bono de referencia a 10 años al 0,5% en su reunión del pasado 20 de diciembre. Si bien la autoridad monetaria afirmó que esta medida buscaba mejorar el funcionamiento del mercado, podría interpretarse como un paso hacia el final de la política de control de la curva de rendimiento.

Mercado de exportación de alimentos: Indonesia

apertura de mercados

Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, ha anunciado que endurecerá su política de exportación a partir del 1 de enero, exigiendo a las empresas que mantengan más suministro en el país. El director general de comercio exterior del Ministerio de Comercio ha comunicado que el Gobierno reducirá la cantidad que los productores pueden exportar a seis veces el requisito de ventas nacionales, frente a las ocho veces actuales. Una medida que ha provocado un aumento de los precios de más del 2%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.