914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 30 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 30 de diciembre de 2021

  • Los mercados de renta variable a nivel global continúan mostrando variaciones moderadas en la recta final del año, subiendo ayer el índice MSCI World un ligero 0,14% hasta un nuevo máximo histórico de 3.244 puntos. Una evolución apoyada principalmente por las bolsas de Reino Unido y EEUU, mientras que en la Eurozona y en Asia predominaron las caídas. No obstante, entre los principales índices bursátiles de Wall Street los movimientos también fueron poco significativos, liderados por el Dow Jones que repuntó un 0,25%. Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,14%, registrándose las mayores alzas en los sectores inmobiliario, salud y utilities, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,10%.
  • En la región Asia-Pacífico se observa tono mixto en la penúltima sesión del año (para algunos mercados como Japón y Hong Kong, la última), destacando las caídas registradas por el Kospi de Corea del Sur (-0,52%) y el Nikkei 225 de Japón (-0,40%). En contraste, el Shanghai Composite chino continúa alternando jornadas de pérdidas y ganancias, revirtiendo su descenso de ayer con una subida de un 0,62%.
  • En Europa se prevé un inicio de la jornada bursátil nuevamente con movimientos moderados. Antes de la apertura de las bolsas, únicamente cotizan en rojo el futuro del FTSE 100 británico (-0,18%) y del IBEX 35 español (-0,06%). La mayor parte de los mercados europeos cerrarán mañana por festivo.
  • En renta fija, también se observa cierta estabilidad en los mercados europeos y de EEUU tras el significativo aumento de las posiciones en renta fija soberana registrado ayer. Entre los vencimientos a 10 años de las principales economías de la Eurozona, las TIRes de los bonos de Italia y España caen 0,4 pb y 0,2 pb, respectivamente. En contraste, el Bund alemán aumenta ligeramente su rendimiento hasta un -0,180% (+0,4 pb), consolidándose en máximos desde principios de noviembre. En EEUU, los inversores reducen su exposición a los bonos de gobierno, reduciendo la yield del bono a 10 años 1,0 pb hasta un 1,539%; ayer cerró en su mayor nivel del último mes.
  • El precio del oro cae por debajo de 1.800 dólares por onza tras seis sesiones superando dicho umbral (-0,41% en el inicio de la sesión, 1.797 dólares por onza). Por su parte, el petróleo Brent se deprecia un ligero 0,18% hasta 79,1 dólares por barril, frenando la tendencia al alza mostrada en el inicio de la semana. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,28% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona, alcanzando 1,132 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continúa con su tendencia a la baja, retrocediendo ayer un 3,36% a 16,95 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Gasoducto Nord Stream 2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que el nuevo gasoducto Nord Stream 2 a Alemania se ha llenado con gas natural, y señaló que podría ayudar a reducir rápidamente los crecientes precios de la energía en Europa. El primero de sus dos enlaces se llenó de gas en octubre, y la compañía rusa de gas natural Gazprom, controlada por el Estado, informó ayer que había completado el llenado del segundo para dejarlo completamente listo para operar. El gasoducto Nord Stream 2 de 11 .000 millones de $ está actualmente a la espera de la aprobación de Alemania y la UE, si bien no se espera una decisión en la primera mitad de 2022. Con 1.234 kilómetros y una capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos, duplicaría el volumen de gas bombeado por Gazprom directamente a Alemania, añadiéndose a un gasoducto similar en el Mar Báltico. Así, se evitarían los enlaces existentes a través de Polonia y Ucrania.

Biogen (Última sesión: +9,46%; YTD: +5,49%) y Samsung (Última sesión: -0,63%; YTD: -3,33%)

Según las informaciones publicadas por el Korea Economic Daily, el grupo Samsung estaría manteniendo conversaciones para comprar la compañía estadounidense de biotecnología Biogen.

El pasado mes de junio, Biogen obtuvo la aprobación para su tratamiento para el Alzheimer, Aduhelm, a pesar de una revisión externa que señalaba que la compañía no había demostrado el beneficio clínico del tratamiento. Desde entonces, la compañía ha reducido el precio del medicamento a la mitad. Respecto Samsung, en agosto afirmó que planea centrarse en semiconductores, inteligencia artificial (IA), robótica y biofarmacéuticos durante los próximos tres años, con el objetivo de invertir 240 billones de wones (en torno a 206.000 millones de dólares) en esas áreas. La compañía surcoreana, que a principios de este mes fusionó sus divisiones de electrónica de consumo y móviles, también quiere construir una planta de chips de 17.000 millones de dólares en Taylor, Texas. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.