914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 30 de abril de 2021

Apertura de mercados 30 de abril de 2021

Comentario apertura

  • En una jornada de moderadas caídas en Europa, a excepción del IBEX 35, los avances de los mercados de renta variable de Asia y EEUU impulsaron al índice global MSCI World a un nuevo máximo histórico, revalorizándose un 0,39%. Los positivos resultados corporativos conocidos hasta el momento, especialmente en el caso de las grandes tecnológicas, continúan apoyando el optimismo del mercado, en una coyuntura de mejora de la situación epidemiológica en las economías avanzadas. En EEUU, el Dow Jones subió un 0,71%, el S&P 500 un 0,68% y el Nasdaq Composite un 0,22%.
  • Los principales mercados bursátiles asiáticos registran pérdidas en la sesión de hoy ante las restricciones impuestas por los reguladores de China sobre las divisiones financieras de 13 compañías nacionales, incluidas las grandes tecnológicas Tencent y ByteDance. La mayor caída se produce en el Hang Seng hongkonés (-1,60%), seguido del Shanghai Composite (-0,97%).
  • En Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con movimientos moderados y sin un rumbo definido, a la espera de conocer los datos de PIB del 1T en la Eurozona. El futuro del IBEX 35 cotiza ligeramente en negativo (-0,03%), en contraste con el del Euro Stoxx 50 (+0,03%).
  • En renta fija, predominan las compras en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona tras el repunte de TIRes de ayer. En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italianocae 0,8 pb, la del bono español 0,5 pb y la del Bund alemán 0,3 pb. En contraste, el bono estadounidense a 10 años continúa con su tendencia al alza de ayer, elevando su rendimiento 0,4 pb hasta un 1,638%.
  • El precio del oro modera tendencia a la baja de ayer, situándose en torno a 1.771 dólares por onza (-0,07%). Por su parte, la cotización del barril de petróleo Brent cae a 68,1 dólares por barril (-0,66%) tras tres jornadas consecutivas de significativas revalorizaciones apoyadas en los positivos datos macroeconómicos de EEUU y las noticias de relajación de las restricciones de movilidad (Francia, Nueva York). Un escenario que ha impulsado el precio del Brent por encima del umbral de los 68 dólares por barril por primera vez desde mediados de marzo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa registrando variaciones moderadas, fluctuando entre 1,211 y 1,2112 dólares por euro (-0,03% en el inicio de la sesión).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró la sesión de ayer en 17,61 puntos (+1,91%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Indicador adelantado del sector manufacturero en China

En abril, el PMI manufacturero de IHS Markit de China refleja la mayor expansión del sector desde diciembre de 2020, tras tres meses de desaceleración. En concreto, el indicador adelantado ha aumentado 1,3 puntos hasta 51,9 puntos, apoyado tanto en la mejora del empleo como de los envíos. Los nuevos pedidos se han incrementado por undécimo mes consecutivo debido al repunte de la demanda interna y especialmente de los pedidos de exportación. Sin embargo, los tiempos de entrega han continuado alargándose ante la escasez de suministros y los problemas logísticos. Adicionalmente, el indicador de precios ha registrado un nuevo repunte impulsado por los mayores costes de las materias primas.

Producción industrial e indicador adelantado del sector manufacturero en Japón

La producción industrial de Japón repuntó un 2,2% mensual en marzo, revirtiendo su caída del mes anterior (-1,3% mensual) y superando ampliamente las previsiones del consenso del mercado que preveían una tasa negativa. Según una encuesta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, se proyecta que acelere su crecimiento en abril con un repunte de un 8,4% mensual, seguido de un crecimiento más moderado de un 4,3% mensual en mayo. Una tendencia anticipada por el indicador adelantado del sector manufacturero, que en abril ha aumentado a 53,6 puntos (+0,9 puntos respecto al mes anterior), su mayor nivel desde abril de 2018.

Amazon (Última sesión: +0,37%; YTD: +6,58%)

En el 1T, las ventas de Amazon se incrementaron un 44% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 108.518 millones de $ (superando las previsiones del consenso del mercado) ante la solidez de la demanda en sus negocios de entregas, computación en la nube y publicidad. En el caso de su plataforma Amazon Web Services (AWS) las ventas repuntaron un 32% interanual (13.503 millones de $). A su vez, el beneficio de la compañía entre los meses de enero y marzo ascendió a 8.107 millones de $, triplicando su resultado del mismo periodo de 2020, en un contexto marcado por el impulso del comercio electrónico a raíz de la crisis sanitaria. En el segundo trimestre del año, la compañía espera obtener ingresos de entre 110.000 y 116.000 millones de $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.