914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 3 de octubre de 2022

Apertura de Mercados 3 de octubre de 2022

  • La última jornada de la semana pasada cerró nuevamente con un descenso del índice global MSCI World (-0,94%), en una coyuntura en la que las elevadas presiones inflacionistas, las tensiones geopolíticas, el endurecimiento monetario y los crecientes riesgos de recesión siguen pesando sobre el sentimiento de los mercados. A pesar de ello, las bolsas europeas lograron cerrar con subidas generalizadas, mientras que las estadounidenses revirtieron los escasos avances acumulados en el comienzo de la sesión y finalizaron en rojo. En concreto, el Dow Jones perdió un 1,71% y tanto el Nasdaq Composite como el S&P 500 un 1,71%.
  • Los mercados asiáticos están condicionados hoy por los festivos de Corea del Sur y China, que en el caso de la potencia asiática se prolongará durante toda la semana. En el resto de principales bolsas se observa tono mixto, subiendo el Nikkei 225 de Japón un 0,9% frente a las caídas del Hang Seng de Hong Kong (-0,9%) y el BSE Sensex indio (-0,3%).
  • Los futuros europeos cotizan con signo mixto antes de la apertura de las bolsas en un contexto en el que la confianza de los inversores sigue lastrada por los riesgos del escenario macroeconómico y energético en Europa y los asociados a la política fiscal de Reino Unido, a lo que se han unido las preocupaciones por los desafíos que enfrenta Credit Suisse. El futuro del Euro Stoxx 50 fluctúa entre pérdidas y ganancias, al igual que el del IBEX 35, mientras que el futuro del CAC 40 francés sube un 0,3% y el del DAX alemán cae un 0,4%.
  • En renta fija, se observa una evolución divergente en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU. Frente a la caída de rentabilidad del Treasury a 10 años de 5 pb, las TIRes de las principales referencias a 10 años de la Eurozona suben entre 2 pb (Alemania, Francia, España) y 5 pb (Italia). 
  • El precio del oro continúa en torno a 1.660 $ por onza (+0,2% a 1.663 $). Por su parte, la cotización del petróleo Brent repunta un 2,5% y se sitúa por encima de 87 $ por barril ante los indicios de que la OPEP+ está considerando recortar la producción en más de 1 millón de barriles diarios para reactivar los precios, lo que representaría el mayor recorte desde la pandemia. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se estabiliza en 0,98 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantiene elevado, si bien se moderó el viernes a 31,62 puntos (-0,69%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Previsiones sobre la demanda de gas en Europa

apertura de mercados

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) en su informe trimestral ha destacado que la demanda europea de gas natural se desplomará el próximo año a medida que los altos precios impulsen a nuevas medidas de ahorro energético para hacer frente a las restricciones de suministro de Rusia. En concreto, estima que los elevados precios del gas provocarán una reducción del consumo europeo de un 4% en 2023 tras registrar una caída récord del 10% este año. A nivel mundial, la demanda de gas descenderá un 0,8% en 2022, mientras que aumentará un ligero 0,4% el próximo año, si bien estas perspectivas están sujetas a una gran incertidumbre, particularmente en términos de las acciones futuras de Rusia y los impactos económicos de los altos precios sostenidos de la energía.

Adicionalmente, IEA prevé que si no se frena la demanda en Europa, el almacenamiento de la región caerá a un nivel críticamente bajo del 5% en febrero en el caso de que los flujos de los suministros rusos se detengan por completo a partir del 1 de noviembre. Por ello, las medidas de ahorro de gas serán cruciales para minimizar el consumo de reservas y mantener los inventarios en niveles adecuados hasta el final de la temporada de calefacción.

Indicadores adelantados manufactureros en la región Asia-Pacífico

invertir en asia

El sector industrial asiático mostró una recuperación heterogénea en septiembre, destacando el mejor comportamiento de los centros clave de la cadena de suministro del sur de la región a pesar de la desaceleración del crecimiento de China, mientras que las potencias manufactureras del norte continúan debilitándose. Así, los PMI manufactureros de gran parte del sudeste asiático mostraron una mejora, con Indonesia alcanzando su máximo desde enero de 53,7 puntos. Por su parte, la lectura de Tailandia fue la mejor desde 2016, y Filipinas también repuntó en septiembre. En contraste, el PMI de Malasia retrocedió a 49,1 puntos.

En el norte de Asia, los indicadores manufactureros de Taiwán y Japón descendieron respecto al mes anterior, destacando la caída del primero a 42,2 puntos, su peor nivel desde mayo de 2020.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.