Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una caída del 1,97%.
Los índices han seguido impulsados por la esperanza de que el ciclo de subidas de tipos de los principales bancos centrales pueda haber finalizado, sin verse limitados por los conflictos bélicos. A la espera del informe de empleo de hoy de EEUU, los inversores ponderaron los datos de la productividad laboral, que aumentó a su máximo en tres años, lo que ayudó a aliviar el impacto inflacionario del reciente crecimiento salarial. Además, las nuevas solicitudes de prestación de desempleo llevan más de un mes aumentando. En el plano empresarial, Palantir el gigante estadounidense de análisis y procesamiento masivo de datos, especializada en el ámbito militar y policial, ha experimentado un nuevo aumento de la demanda de soluciones de inteligencia artificial y ha firmado su récord histórico de beneficio trimestral. Sin embargo, no ha cumplido las expectativas de ventas a gobiernos. Con todo, las acciones subieron un 20%, su mayor subida intradía desde mayo. Por su parte, los resultados de Qualcomm tuvieron una positiva acogida, al pronosticar una estabilización en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde es el mayor vendedor de microchips y estima que el exceso de inventarios finalmente podría estar disminuyendo. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,78%, el S&P 500 un 1,89% y el Dow Jones un 1,70%. Por sectores, todos acabaron en positivo, y las mayores subidas se dieron en los cíclicos; por orden, el de energía, inmobiliario, financiero, consumo discrecional e industria.
Asia – Pacífico
Las bolsas continúan apoyadas por el nuevo mensaje más dovish.
Los índices asiáticos han repuntado en la semana impulsados por la reunión del banco de Japón y por la parada en la subida de tipos por parte del BCE, Fed y BoE. Además, las acciones tecnológicas tuvieron subidas mayores gracias al fuerte pronóstico de ventas de Advanced Micro Devices. En este entorno, el Hang Seng hongkonés avanza un 2,61% y el Nikkei 225 un 1,11%.
Renta Variable (Futuros)
De nuevo, hubo correcciones en las TIRes de los bonos soberanos.
Al igual que el BCE y la Fed, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo los tipos sin cambios en su tasa más alta en 15 años, aunque descartó cualquier posibilidad de ceder en su lucha contra la inflación en el futuro previsible. En este entorno, destacó la caída de 13 pb del rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años hasta el 4,80%. Hoy, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,71% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,76%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años se mantiene en el 4,67%.
Commodities
La cotización deloro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,11% hasta 1.994 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,39% hasta 87,2 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,063.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 15,7 puntos (-7,2%).
Otras noticias relevantes
Apple

La tecnológica estadounidense ha publicado sus resultados trimestrales mostrando la cuarta caída consecutiva. A pesar de que las ventas de iPhone hayan superado ligeramente las pesimistas estimaciones, la compañía ha advertido sobre un trimestre navideño probablemente en línea con el año pasado, limitado por la desaceleración de China. También ha comentado que los ingresos por el iPad y la categoría de dispositivos portátiles, que incluye su línea de relojes inteligentes, caerán significativamente durante el trimestre. Sin embargo, la rama de servicios puede servir para aguantar en parte estas negativas perspectivas de ventas. En el trimestre, las ventas han caído un 0,7% interanual, destacando las de China con -2,5% y las de productos -5,3%.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.