Apertura de mercados 3 de marzo

Apertura de mercados 3 de marzo

Comentario apertura

  • Tras registrar el lunes su mayor revalorización en lo que llevamos de 2021, el índice global MSCI World retrocedió ayer un 0,56%, en una jornada en la que predominó el rojo entre las bolsas de EEUU y Asia Pacífico mientras que la renta variable europea cerró su sesión sin movimientos relevantes. Así, en Wall Street se produjo una toma de beneficios tras las fuertes subidas acontecidas el lunes (mejor sesión del S&P 500 desde junio), a pesar del acuerdo para que la farmacéutica Merck, gracias a la intervención del Gobierno de EEUU, produzca dosis de la vacuna monodosis recientemente aprobada por la FDA de Johnson & Johnson. De esta manera, la Administración Biden ha anunciado que habría vacunas para todos los adultos de EEUU para finales de mayo de 2021, dos meses antes que su anterior objetivo (finales julio 2021). No obstante, esta noticia no pudo evitar que el Nasdaq Composite cayera ayer un 1,69%, el S&P 500 un 0,81% y el Dow Jones un 0,38%.
  • Por su parte, las bolsas asiáticas giran al alza en la sesión de hoy, tras los retrocesos de ayer después las declaraciones del jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, Guo Shuqing, sobre una potencial burbuja en los activos de riesgo. En concreto, hoy destacan los avances el Hang Seng de Hong Kong (+2,35%) o del Shanghai Composite (+1,95%).
  • En Europa, recogiendo el optimismo de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con avances moderado, entre un 0,31% y un 0,64%. En concreto, el futuro del IBEX 35 sube un 0,37% y el del DAX 30 alemán un 0,41%.  
  • En renta fija, después que ayer no se produjeran variaciones relevantes entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, hoy los movimientos tampoco son especialmente significativos. En concreto, la yield del bono italiano a 10 años cae 1,6 pb hasta un 0,659%, la del bono alemán a 10 años 0,4 pb hasta un -0,356% y la del bono español a 10 años 0,3 pb hasta un 0,317%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EEUU a10 años sube 1,9 pb hasta un 1,410%.
  • El oro, tras subir ayer un 0,77%, inicia la sesión de hoy con un retroceso de en torno a un 0,29%, situándose en torno a 1.733 dólares por onza. Asimismo, el precio del petróleo Brent, a la espera de la decisión que se tome esta semana respecto a la producción de crudo en el seno de la OPEP+, avanza hoy un 0,61% hasta 63,1 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente sin cambios en torno a 1,208 dólares por euro (-0,06%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer ligeramente un 3,21% hasta 24,10 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Telefónica (Última sesión: +0,68%; YTD: +13,96%)

Telefónica ha comunicado que sus filiales Telefónica Brasil y Telefónica Infra han alcanzado un acuerdo con la empresa canadiense CDPQ para la construcción, despliegue y comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en Brasil a través de una sociedad conjunta denominada FiBrasil. Respecto a la estructura de capital de FiBrasil, el Grupo Telefónica (25% Tel. Brasil y 25% Tef Infra) y CDPQ tendrán cada uno el 50% de FiBrasil, bajo un modelo de gobierno de co-control.

Los términos económicos incluyen una inversión total por parte de CDPQ que alcanza los 1.800 millones de reales (267 millones de euros). Esto implica una valoración de los activos brownfield aportados por Telefónica Brasil de 16,5 veces OIBDA 2020 Pro-Forma.

Las contribuciones de CDPQ, junto con financiación externa de la sociedad conjunta, proporcionarán los fondos para acometer su plan de negocio y lograr sus objetivos de despliegue (5.5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra FTTH en 4 años).

Banco Sabadell (Última sesión: -1,63%; YTD: +19,29%)

La entidad financiera ha anunciado la emisión de valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión, por un importe nominal de 500 millones de euros. Así, los valores son perpetuos, aunque se podrán convertir en acciones ordinarias si Banco Sabadell y/o su grupo consolidable presentasen una ratio inferior al 5,125% de ratio de capital CET1.

Asimismo, el precio de conversión de los valores será el mayor entre la media de los precios medios ponderados por volumen diarios de la acción de la entidad financiera los 5 días de cotización previos al día del anuncio de que se ha producido el supuesto de conversión (< 5,125% CET1), 1,221 euros (floor price) y el valor nominal de la acción de Banco Sabadell (hoy es de 0,125 euros).  La remuneración de los valores perpetuos, cuyo pago estaría sujeto a ciertas condiciones y sería además discrecional, ha quedado fijada en un 5,75% anual (pagadero trimestralmente) para el periodo que transcurra desde (inclusive) la fecha de emisión y hasta (sin incluir) el 15 de septiembre de 2026, revisándose a partir de entonces cada cinco años.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.