Apertura de Mercados 3 de junio de 2022

Apertura de Mercados 3 de junio de 2022

  • El del índice global MSCI World repuntó en la jornada de ayer (+1,56%). Los principales índices bursátiles de la Eurozona registraron subidas, a excepción del IBEX 35 español que se mantuvo plano (-0,04%).
  • Los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico muestran tono mixto en el inicio de la jornada del miércoles, donde contrastan las subidas de China e India con el resto de la región. En efecto, el BSE Sensex repunta un 0,93%, mientras que el Nikkei 225 japonés avanza un 1,27% acompañado del Kospi surcoreano (+0,33%). Por su parte, el ASX 200 australiano repunta un 0,88%. Las bolsas de China y Hong Kong están cerradas por festivo.  
  • En Europa, se espera una apertura del mercado de futuros con tono positivo en la Eurozona. Los futuros de Francia, Alemania y España repuntan entre un 0,3% y un 0,7%. La bolsa de Londres continúa cerrada por festivo.
  • En renta fija, predominan las compras en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, provocando ligeras caídas de TIRes, tras las fuertes ganancias de ayer. Entre las referencias europeas a 10 años, avanza 0,04 pb la rentabilidad del Bund alemán, si bien la rentabilidad el bono español, el francés y el italiano de igual duración caen ligeramente. En EEUU la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene plana. 
  • La cotización del oro cae ligeramente y se sitúa en torno a 1.871 $ por onza. El precio del petróleo Brent frena su tendencia alcista en 117 $ por barril (-0,12%). Los mercados consideran que el acuerdo de la OPEC sobre el aumento de producción podría no ser suficiente, manteniéndose los desequilibrios entre oferta y demanda. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,08% frente al euro hasta 1,075 dólares por euro. 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó ayer en 24,72 puntos tras varias sesiones consecutivas a la baja.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

El PMI servicios de Japón repunta inesperadamente 1,9 puntos respecto a abril

El sector servicios en Japón creció en mayo más que en los últimos seis meses tras la recuperación de la confianza de los consumidores, la relajación de medidas de movilidad por el coronavirus y a pesar del alza de los precios. Así, el PMI servicios repuntó en mayo 1,9 puntos mensual hasta situarse en 52,6 puntos, situándose, por tanto, en terreno de expansión. El PMI servicios se coloca, además, casi un punto por encima del indicador adelantado. Por su parte, el PMI compuesto, que incluye tanto al sector servicios como al manufacturero repuntó 1,2 puntos respecto a abril, situándose en 52,3 puntos.

La economía japonesa espera un segundo semestre positivo, si bien supeditado a la evolución de la guerra en Ucrania, y, en especial, a la evolución de la política zero covid en China, segundo socio comercial del país nipón tras EEUU. La incertidumbre derivada de las tensiones socioeconómicos y geopolíticas globales han presionado los precios al alza, especialmente de la energía y las materias primas, en un país tradicionalmente deflacionario. No obstante, tras contraerse el PIB de la tercera economía mundial en el primer trimestre del año, se espera que rebote en el 2T y termine el año con un crecimiento anualizado de 4,5%.

El SEPI da el visto bueno a Iberia para adquirir el 20% de Air Europa

Iberia ha recibido el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con el 20% de Air Europa antes de que finalice el año. Así, si las autoridades de competencia de los países en los que opera (España, Alemania y Reino Unido) dan el visto, se completará esta inversión, que no pretende tener capacidad de influencia en la gestión empresarial. Al mismo tiempo, Iberia sigue negociando con el SEPI la adquisición total, si bien, al haber recibido Air Europa ayudas y préstamos europeos por valor de 600 millones de €, la negociación podría demorarse hasta 2024.

Iberia, a su vez, ha presentado el Plan de Transformación con el que pretende recuperar la rentabilidad en el contexto de alto precio de los combustibles y con alta incertidumbre respecto a la demanda global.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.