Apertura de mercados 3 de junio de 2021

Apertura de mercados 3 de junio de 2021

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por el optimismo del mercado ante las positivas expectativas de recuperación económica en los próximos meses en las economías avanzadas, constatadas en los indicadores adelantados de mayo, el índice global MSCI World avanzó ayer un 0,13%. Entre los principales índices bursátiles de EEUU se registraron ganancias moderadas, ligeramente inferiores a las de las bolsas europeas. En concreto, el S&P 500 subió un 0,14% apoyado principalmente en la revalorización del sector de la energía, que continúa ampliando las ganancias acumuladas desde comienzos de año (44,05%) en un escenario de mejora de las perspectivas económicas a corto plazo. Asimismo, el Nasdaq Composite también repuntó un 0,14% y el Dow Jones un 0,07%.
  • Predominio del tono alcista en la renta variable asiática, liderada por la revalorización del índice surcoreano Kospi (+0,84%). A su vez, el Nikkei 225 japonés avanza un 0,39%, mientras que el Shanghai Composite sube un 0,11% a pesar de el anuncio de que la Administración Biden modificará la prohibición de EEUU a las inversiones en empresas vinculadas al ejército chino, cambiando los criterios para incluir a las que operan en los sectores de tecnología de defensa o vigilancia. 
  • En la Eurozona, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con variaciones poco significativas. Los futuros del IBEX 35 y del DAX 30 alemán avanzan ligeramente un 0,11%, y el FTSE 100 británico un 0,14%.
  • En renta fija, al igual que en la renta variable, los mercados de deuda soberana se mantienen prácticamente estables. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, las TIRes de los bonos alemán e italiano repuntan 0,7 pb, mientras que el bono español cotiza en un 0,458% (+0,4 pb). En el caso de EEUU, el Treasury a 10 años aumenta su rendimiento hasta un 1,594% (+0,7 pb) tras el predominio de las compras en la sesión de ayer que redujo su TIR en 1,9 pb.   
  • El precio del oro cae ligeramente por debajo de 1.900 dólares por onza (-0,52%) tras cerrar por encima de dicho umbral en las cuatro sesiones anteriores. Por su parte, el petróleo Brent continúa extendiendo sus ganancias desde comienzos de año (38,61%) revalorizándose un 0,63% hasta 71,8 dólares por barril. Así, registra avances en 9 de las últimas 10 sesiones, en un contexto de optimismo sobre la recuperación de la demanda de crudo que se vio ayer reforzado por la reducción de los inventarios de crudo de EEUU según el Instituto Americano del Petróleo, a la espera de conocer hoy el dato de la Agencia de Información de la Energía. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,16% hasta 1,219 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer un 2,35% hasta 17,48 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Libro Beige de la Fed

El libro beige de la Fed reafirma el repunte de la senda de recuperación de la economía estadounidense en abril y mayo, provocando presiones sobre los precios ante la falta de mano de obra en las empresas y el aumento de los costes de materias primas. El informe, basado en información recopilada por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal hasta el 25 de mayo, mostró que algunas empresas trasladaron los mayores costes de producción a los clientes en un contexto de mayor demanda.

En este escenario marcado por las crecientes expectativas de recuperación a medida que aumenta el porcentaje de población inmunizada, los miembros de la Fed están considerando el ritmo de reducción del tono expansivo de la política monetaria. En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker, declaró ayer que la Reserva Federal debería comenzar a discutir el plazo para reducir su programa de compra de bonos. El Comité Federal de Mercado Abierto actualizará sus pronósticos trimestrales de tipos de interés, crecimiento económico, desempleo e inflación en su próxima reunión del 15 al 16 de junio.

PMI Caixin de servicios de China

En mayo, el indicador adelantado Caixin del sector servicios de China descendió 1,2 puntos respecto al mes anterior hasta 55,1 puntos. La actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo continuaron aumentando, si bien a un ritmo de expansión más moderado. Sin embargo, las nuevas olas de covid-19 en algunas regiones asiáticas lastró el desempeño de las órdenes de pedidos de exportación, que disminuyeron ligeramente por tercera vez en los últimos cuatro meses. Sin embargo, la encuesta también mostró un fuerte incremento acelerado de los costes de los inputs de producción, lo que provocó un significativo repunte de los precios. En este entorno, las expectativas comerciales para los próximos 12 meses se mantuvieron positivas, aunque el grado general de optimismo cayó a un mínimo de cuatro meses.


El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.