Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer un retroceso de un 0,14%
El MSCI World (en USD) registró un descenso de un 0,14% en una primera sesión del año marcada por el bajo volumen de negocio y la elevada volatilidad, pero que cerró con variaciones moderadas en la mayoría de índices mundiales. Por áreas geográficas Europa registró el mejor comportamiento y las mayores caídas las registraron los índices chinos. En EEUU la sesión registró diversas alternativas que llevaron a los índices a subir y bajar un 1% en diferentes momentos, para cerrar con ligeros descensos. Se prolonga así la racha negativa con que finalizó el año, acumulando su quinta sesión consecutiva a la baja. A los descensos contribuyó un buen dato de peticiones de subsidio de desempleo que en la última semana cayeron a mínimos de 8 meses, poniendo presión sobre la rentabilidad de los bonos. A nivel de compañías Tesla fue el peor valor del índice con una caída del 6,1%, con lo que acumula un descenso de un 20% desde sus máximos de diciembre. En este contexto, el Nasdaq Composite cedió un 0,16%, el S&P 500 un 0,22% y el Dow Jones un 0,36%.
Asia – Pacífico
Rebote en la región con la excepción de la bolsa china
En Asia-Pacífico el índice regional, excluyendo Japón que permanece cerrado, rebota hoy en torno a un 0,8% liderado por el sector tecnológico, con Alibaba, TSMC y Samsung como mayores contribuidores a la subida. Las bolsas chinas registraban caídas adicionales tras el fuerte retroceso de ayer, con los inversores cautos a la espera del anuncio de subidas de aranceles tras la toma de posesión del presidente Trump el 20 de enero. En este contexto, el Hang Seng hongkonés repunta hoy un 0,28% y el CSI 300 chino pierde un 1,18%. Hoy destaca la subida del Kospi coreano de un 1,8%, uno de los peores índices de la región en 2024 arrastrado por la corrección de Samsung de más de un 30% e inmerso en una fuerte crisis política.
Renta Variable (Futuros)
Apertura plana en Europa
Los futuros europeos apuntan a una apertura con ligeros avances manteniendo el tono positivo de las últimas sesiones en las que está recuperando algo del terreno perdido respecto a la bolsa de EEUU en las últimas semanas. Ayer utilities y petroleras lideraron los avances por las subidas del precio del gas y el petróleo, mientras en España los bancos registraron las mayores caídas ante el inminente fin de la prohibición de las posiciones cortas. Creemos que esta medida no debería tener impacto alguno en el sector por lo que esperamos que las caídas de ayer se recuperen. En este contexto, los futuros del Dax alemán repuntan un ligero 0,04% y los del IBEX 35 un 0,35%.
Renta Fija
Estabilidad de las TIRes a la espera de nuevos indicios sobre la inflación
El mercado de bonos el año estable con las TIRes cerca de sus máximos de diciembre con los inversores a la espera de nuevos indicios sobre la evolución de la inflación en EEUU. Ayer los descensos iniciales de rentabilidad se revirtieron tras el dato de peticiones de subsidios de desempleo de EEUU. Así, la TIR del bono de EEUU a 10 años inicia hoy la sesión cediendo 2 pb al 4,54%. En la Eurozona, de momento no hay variaciones con la TIR del Bund alemán a 10 años en el 2,37%.
Commodities
El petróleo muestra pocos cambios en la apertura tras repuntar ayer cerca de un 2% hasta 76,0 $/barril alcanzando máximos de tres meses.
Divisas
En el mercado de divisas el cruce EUR/USD reanudó ayer su tendencia bajista marcando mínimos de más de dos años por debajo de la cota de 1,03.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer hasta 17,93 puntos (+0,58 puntos).
Noticia empresarial destacada
Tesla
El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense anunció ayer que sus ventas de automóviles cayeron en 2024 por primera vez en más de una década, pese a la aceleración de los últimos meses que le llevó a un récord de ventas en el 4T. En el conjunto del año vendió 1,79 millones de vehículos, algo menos que en 2023 y por debajo de las previsiones de consenso. En el 4T las ventas han sido de 495.570 unidades, por debajo de la previsión de 512.777 y de su objetivo de 515.000. Estas cifras son reflejo de la difícil situación del sector a nivel global con una clara desaceleración de las ventas de EVs en el año, más intensa en Europa.
Cara a 2025 se mantiene la incertidumbre por la debilidad de la demanda, unos modelos relativamente antiguos y las dudas sobre el nuevo modelo 2.5 todavía desconocido. En este contexto, la revalorización superior al 100% como consecuencia de la victoria de Trump ha dejado unas valoraciones de difícil justificación dadas las actuales previsiones de ventas en los próximos años, con un PER 2025 de 117x y expectativas de crecimiento de los ingresos de en torno al 15% anual en los próximos años.
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