Apertura de Mercados 3 de enero de 2023

Apertura de Mercados 3 de enero de 2023

  • El índice global MSCI World cerró ayer con un avance de un 0,18%. En la primera jornada del año, gran parte de los índices mundiales permanecieron cerrados. En concreto, Wall Street y los parqués asiáticos no abrieron. Por su parte, los índices europeos repuntaron por encima del 1% tras conocerse los PMIs manufactureros de diciembre
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico tiene una sesión de un tono mixto con variaciones moderadas en un contexto en el que China continúa en una situación complicada por la ola de contagios de covid-19, mientras el país sigue flexibilizando las medidas de su política zero covid al mismo tiempo que el resto de los países del mundo imponen controles a las personas provenientes de China. En concreto, el Shanghái Composite avanza un 0,88% y el Hang Seng un 1,72%. El Nikkei 225 japonés permanecerá hoy cerrado.
  • Por su parte en Europa, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan con ligeras variaciones a la baja. El futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un 0,75% y el del IBEX 35 un 0,53%.
  • En renta fija, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con variaciones poco significativas de TIRes tanto en Europa como en EEUU, tras los fuertes retrocesos de ayer en el conjunto de la curva de rentabilidad de los bonos europeos. Así, las principales referencias europeas a 10 años repuntan entre 2 pb y 4 pb, siendo el bono español el único que mantiene de momento la tendencia de ayer, cayendo la TIR 2 pb. Siguiendo la misma tendencia, pero más moderada, el Treasury estadounidense a 10 años retrocede su rentabilidad 1 pb y se sitúa en un 3,82%.
  • La cotización del oro se consolida por encima del umbral de 1.800 $ por onza, alcanzando 1.846 $ (+1,21%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con ligeras subidas del 0,2%, manteniéndose por encima de 86 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene por encima de 1,06 (-0,09%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió ayer un 0,22% a 23,15 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Venta de coches en España

venta-coches

Las matriculaciones de coches en España se situaron en 2022 en su menor nivel desde 2013. En concreto, se vendieron 813.000 vehículos, un 5,4% menos que el año anterior y más de un 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La crisis de semiconductores ha lastrado la producción, lo que provocado que los clientes hayan tenido que esperar hasta seis meses por recibir el vehículo, cuando lo habitual en 2019 era un mes. Asimismo, la disrupción de la cadena de suministros global continúa perjudicando al sector, siendo el transporte de los coches la última problemática ante la falta de camiones, de conductores y la falta de inversión en infraestructura. No obstante, los productores esperan superar en 2023 las ventas del pasado año, que, aunque inferior a los niveles previos a la pandemia, se superarían la venta de 900.000 coches.
La industria del automóvil es uno de los principales sectores de la economía española, donde representa más del 10% del PIB y el 9% del empleo sobre la población activa.

Euribor

euríbor

2023 ha empezado con un nuevo repunte del Euribor, superando el 3%. En concreto, el Euribor a 12 meses, principal referencia de las hipotecas variables, se ha situado en el 3,32%. Así, se consolida por encima del 3%, máximo nivel desde 2008, contrastando con el tipo medio negativo del 0,477% de enero de 2022.

Diversos analistas sitúan el Euribor por encima del 4% a lo largo de 2023 para luego emprender una fase de normalización hasta el entorno del 2% en 2024. No obstante, la evolución continuará ligada a las subidas de tipos del BCE, que, como comentó Christine Lagarde, presidenta del BCE, en su última reunión, se prolongarían durante 2023.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.