apertura de mercados

Apertura de Mercados 29 de mayo de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World cayó ayer un 0,10%

Tono mixto ayer en los principales índices de Wall Street tras el cierre de las bolsas el lunes por festivo. En una semana en la que los inversores sitúan su atención en la publicación el próximo viernes del PCE, indicador de precios de referencia para la Fed, ayer el apetito por los activos de riesgo de los inversores no pareció verse afectado por el indicador de confianza del consumidor del Conference Board, que registró en mayo una considerable mejora del sentimiento de los hogares de EEUU. Así, los inversores parecen centrarse en las declaraciones de los miembros de la Fed, que ayer mostraron un tono más hawkish al de la última semana, rebajando las expectativas en relación al proceso de flexiblización de la política monetaria de la Reserva Federal. En este contexto, destacó la revalorización de las acciones de Nvidia, y consecuentemente del conjunto del sector de chips y semiconductores, después de que la startup xAI propiedad de Elon Musk anunciara que usará sus unidades de procesamiento gráficos. En contraste, la farmacéutica Moderna registró una caída superior al 8%. De esta manera, el S&P 500 avanzó un 0,02%, el Nasdaq Composite un 0,59% y el Dow Jones un 0,55%.

Asia – Pacífico

Rojo generalizado en las bolsas de la región.

Hoy, los índices muestran caídas tras las dudas ayer en Wall Street, con los inversores a la espera de la publicación el viernes de diversas referencias macroeconómicas de Japón y el PMI manufacturero de China, que les permitirá evaluar el grado de dinamismo de las dos principales economías de la región. En Australia, el repunte del IPC podría provocar que el banco central decida no realizar el recorte del precio del dinero que se proyectaba en el 4T de 2024. En este contexto, el índice Nikkei 225 cae un 0,87%, el Hang Seng un 1,91% y el CSI 300 un 0,12%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros cotizan en rojo.

Los futuros anticipan una jornada con variaciones a la baja en las bolsas europeas. No obstante, la publicación del indicador de confianza GfK y el IPC de mayo de Alemania y la evolución de las ventas minoristas de España podrían erigirse como catalizadores de la sesión bursátil. En EEUU, tras el cierre de sesión europea se publicará el Libro Beige de la Fed, informe que analiza la coyuntura macroeconómica de la primera potencia económica mundial. Así, los futuros del Ibex 35 registran una caída del 0,22% y los del DAX alemán un 0,39%.

Renta Fija

Tires al alza en el inicio de sesión.

Neel Kashari, presidente de la Fed de Mineápolis, señaló ayer la necesidad de que las tasas de inflación muestren durante “muchos meses más” una paulatina evolución hacia el objetivo del 2,0% interanual antes de recortar los tipos de interés. Asimismo, Kashari evitó descartar la posibilidad de elevar los tipos en caso de un repunte de los precios en los próximos meses, lo que contribuyó a elevar las TIRes. Hoy, en el inicio de la sesión la TIR del Bund a 10 años repunta 4 pb hasta un 2,63% y la TIR de la referencia española 2 pb hasta un 3,36%. Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años avanza 2 pb hasta un 4,56%.

Commodities

La cotización del oro se sitúa en 2.353 $ por onza (-0,31%). Por su parte, el petróleo Brent avanza un 0,25% y se un sitúa en 84,1 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,085.

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó ayer en 12,9 puntos (+4,5%).

Otras noticias relevantes

GfK Alemania

apertura de mercados

El indicador de confianza del consumidor GfK de Alemania ha registrado una considerable mejora al avanzar 3,1 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en -20,9 puntos. Una mejora que estuvo impulsada por las mejores perspectivas económicas, el incremento de los ingresos esperados y la menor disposición a ahorrar, lo que elevaría el consumo en los próximos meses. De esta manera, el sentimiento de los consumidores encadenar 4 meses consecutivos al alza a pesar del complejo escenario que afronta la economía alemana.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.