914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 29 de marzo de 2021

Apertura de mercados 29 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por el progreso de los planes de vacunación, el índice global MSCI World encadenó su segunda jornada consecutiva al alza, avanzando un 1,43%, su mayor revalorización desde el 9 de marzo (+1,44%). Una evolución supeditada en el optimismo del sentimiento mercado a nivel global, una vez que predominó el verde tanto en Asia-Pacífico, América y Europa. En concreto, en Wall Street, las alzas superaron el umbral del 1%, destacando especialmente las ganancias del S&P 500 (+1,66%). Por su parte, el Dow Jones subió un 1,39% y e Nasdaq Composite un 1,24%.
  • A su vez, entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico predomina hoy el tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja no son especialmente relevantes. Por un lado, el Shanghai Composite y el Nikkei 225 japonés se revalorizan un 0,43% y un 0,53%, respectivamente, mientras que, por otro lado, el Kospi de Corea del Sur retrocede un 0,20%.  
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de la primera sesión de la semana al alza. No obstante, las revalorizaciones se sitúan por debajo de 0,2%. Así, el futuro del IBEX 35 avanza un 0,05% y el del DAX 30 alemán un 0,06%.
  • En renta fija, tras los repuntes de TIRes registrados en la jornada del viernes, predominan hoy las compras en los mercados de deuda soberana tanto en la Eurozona como en EEUU, con caídas de yield ligeramente más acusadas en la parte larga de las curvas de tipos de interés. En concreto, en las referencias a 10 años, la rentabilidaddel bono italiano cae 0,9 pb hasta un 0,607%, la del bono alemán 0,6 pb hasta un 0,36% y la del bono español 0,4 pb hasta un 0,28%. Por su parte, en EEUU, la TIR del bono Treasury a 10 años registra un descenso de 3,3 hasta un 1,643%.
  • El oro comienza la primera de la sesión de la semana con un ligero descenso de un 0,29% hasta 1.727 dólares por onza (-0,29%). Por su parte, la evolución del petróleo Brent ha girado a la baja tras hacerse público que se ha podido desencallar el buque “Ever Given” en el Canal de Suez y cae un 1,92% hasta 63,33 dólares por barril a la espera de conocer la fecha cuando se retomara el tránsito y la actividad en el canal. A su vez, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar retrocede un 0,17% hasta 1,177 dólares por euro, manteniéndose así por debajo de 1,18 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes hasta mínimos desde inicios de año (18,86 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Canal de Suez

Gracias a los esfuerzos de diez remolcadores, que han operado desde cuatro direcciones diferentes, se ha podido desencallar finalmente el buque “Ever Given”, que bloqueaba el paso en el Canal de Suez desde hace 6 días. Sin embargo, por el momento las autoridades del Canal de Suez no han facilitado una fecha en la que se retomará el paso marítimo, ascendiendo hasta alrededor de 370 los buques que aguardan el restablecimiento del tráfico.

Euskaltel (Última sesión: +0,52%; YTD: +9,60%)

MásMóvil, a través de una sociedad denominada Kaixo Telecom, ha anunciado el lanzamiento de una OPA voluntaria por el 100% del capital social de la empresa de telecomunicaciones Euskaltel. El precio de la oferta asciende a 11,7 euros por acción, un 16,5% superior al precio de cierre del viernes (9,59 euros) y un 26,8% más sobre el precio medio ponderado por volumen de los 6 últimos meses (8,81 euros). De esta manera, la oferta valora a la compañía en 1.995,5 millones de euros.

A su vez, la oferta está supeditada a la aceptación de al menos el 75% del capital social de Euskaltel. En este sentido, MásMóvil ha comunicado que ha firmado con Zegona (21,4%), Kutxabank (19,9%) y Corporación Financiera Alba (11,0%) un compromiso de irrevocable de aceptación de la oferta, ascendiendo hasta el 52,32% el capital social que se ha comprometido a aceptar la OPA lanzada por la empresa española.

Al mismo tiempo, MásMóvil ha llegado a un acuerdo de colaboración con la propia Euskaltel, por el cual, entre otras cláusulas, le proporcionará toda la información relativa al Grupo Euskaltel que resulte necesariamente razonable en relación con la oferta, Adicionalmente, Euskaltel se ha comprometido a la no suscripción de cualquier acuerdo de acceso o de uso de redes de infraestructuras con otros operadores de telecomunicaciones. Finalmente, la intención de MásMóvil, a pesar de no tratarse de una OPA de exclusión, en caso de que se cumplan los requisitos establecidos por el Real Decreto 1066/2007, es promover la exclusión de cotización de las acciones de Euskaltel.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.