902 888 888 / 914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 29 de junio

Apertura de mercados 29 de junio

Comentario apertura

  • Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron el viernes con pérdidas en torno a un 2,5%, tras la imposición de nuevas medidas de contención en algunos Estados como Texas y Florida, entre otros, frenando sus procesos de reapertura económica ante el significativo repunte de los casos de contagio. El Dow Jones retrocedió un 2,84%, el Nasdaq un 2,59% y el S&P 500 un 2,42%. Por sectores, las mayores caídas en el S&P 500 se registraron en comunicaciones, sector financiero (tras limitar la Reserva Federal los pagos de dividendos de las entidades financieras y prohibir las recompras de acciones en el 3T) y energía, todos ellos con pérdidas superiores a un 3,5%.
  • Jornada con signo bajista en las bolsas asiáticas, destacando especialmente la caída del índice Nikkei 225 japonés (-2,30%), lastrado por el aumento de los casos de Covid-19 en la capital, Tokio, si bien su Gobierno ha descartado por el momento establecer un nuevo estado de emergencia. Por su parte, el Shanghai Composite limita sus pérdidas a un 0,73%, apoyado en el dato positivo de beneficios industriales de mayo.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión bajista, si bien con movimientos moderados, continuando con las pérdidas registradas a cierre de sesión del viernes. En concreto, el futuro del DAX alemán retrocede un 0,76% y los del DAX alemán y el IBEX 35 ambos un 0,70%. Por su parte, el futuro del Footsie inglés cae un 0,92%.
  • En renta fija, predominio de caída de TIRes en el mercado de deuda soberana europea en un entorno de mayor aversión al riesgo ante la elevada incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años retrocede 1,4 pb hasta un -0,468%, la del bono español a 10 años 1,1 pb hasta un 0,469% y la del bono italiano a 10 años 2,2 pb hasta un 1,314%. En EEUU se observa la misma tendencia, situándose la TIR de su bono a 10 años en torno a 0,646% (-0,5 pb). En este contexto, los spreads de crédito se ensanchan, hasta 72,7 pb el iTraxx Main y 412,2 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio de la onza de oro se mantiene en torno a 1.772 dólares (+0,03%). Por su parte, el precio del petróleo Brent cae un 2,29% hasta 40,1 dólares por barril, ante el repunte de los casos de coronavirus, especialmente en EEUU, y la incertidumbre sobre su impacto en la recuperación de la demanda de crudo, al mismo tiempo que las reservas estadounidenses aumentaron en la última semana por tercera semana consecutiva. El euro se aprecia ligeramente hasta 1,1259 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 se incrementa hasta 34,73 puntos (+7,79%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Facebook (Última sesión: -8,32%; YTD: +5,28%) y Twitter (Última sesión: -7,40%; YTD: -9,36%)

Un creciente número de compañías se han sumado durante este fin de semana al boicot de anunciantes contra Facebook y otras redes sociales a raíz de las protestas antirracistas en EEUU, iniciado por Univeler debido a los discursos de odio que publican algunos usuarios de estas plataformas. En concreto, entre las mayores compañías que ya han anunciado que suspenderán temporalmente su publicidad en las plataformas de redes sociales destacan Coca-Cola, Starbucks, PepsiCo, Honda Motor o Verizon Communications.

Gestamp (Última sesión: +0,0%; YTD: -46,76%)

La Junta General de Accionistas de Gestamp aprobó en la tarde del viernes la propuesta de reparto de dividendos con cargo al resultado correspondiente al ejercicio 2019. La compañía obtuvo en 2019 un beneficio neto de 154,7 millones de euros, de los cuales 31,6 millones se destinarán al dividendo a cuenta.

Por otro lado, la agencia de calificación Moody´s rebajó la calificación de la deuda de la compañía de componentes para automóviles al último escalón del grado especulativo, B1, desde Ba3.

Beneficios industriales, China En mayo, los beneficios de las empresas industriales chinas aumentaron un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, tras la disminución de un 4,3% registrada en abril. Así, repuntaron por primera vez desde noviembre de 2019, reflejando la progresiva recuperación de la economía de la potencia asiática. En concreto, la mejora del último mes se apoyó principalmente en las mayores ganancias de los sectores de refino, energía, químicos y acero, así como en un menor incremento de sus costes.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.